Los turistas en España dejan mucho dinero, es uno de los ingresos más seguros en estos tiempos de crisis, a pesar de la que se siguen batiendo records de presencia de extranjeros en nuestro país. Sin embargo no todas las AUTONOMÍAS se benefician de la misma forma de los ingresos por turismo.

Turismo en España, Madrid

La más beneficiada fue Cataluña, con 14.406 millones de euros recibidos entre enero y noviembre, registró una subida del 6,4% y una participación del 24,1% sobre el total.

Canarias captó 11.359 millones de gasto turístico, lo que significó llegar a una variación interanual del 8,6% entre enero y noviembre y al 19% del total del gasto del periodo contemplado. En noviembre, fueron 1.150 millones los que recibió Canarias, llegando al mayor volumen de gasto y al 33,5% de participación en el total. El descenso del 8,8%, fue debido principalmente a la disminución del gasto medio por persona y a la caída en el número de turistas.

Turismo en EspañaBaleares consiguió 10.288 millones en el acumulado, con una variación de -2,6% y un porcentaje del 17,2% del total. En  el mes, Baleares captó 124  millones, lo que representó la mayor subida del mes, un 20,6%, motivada en buena medida por la subida del gasto de los turistas alemanes y por el aumento de los turistas.

Andalucía contabilizó 8.886 millones entre enero y noviembre, un 10,9% más, y volvió a registrar el mayor crecimiento del periodo, con el 14,9% sobre el total del gasto. En noviembre, esta región recibió 424 millones de gasto, un 6,3% más, equivalente al 12,3% del total. El Reino Unido fue el principal mercado, e influyó también en el resultado el aumento del gasto medio por turista y el número de éstos.

Barcelona es la ciudad más visitada por los turistas en España Barcelona es la ciudad más visitada por los turistas en España



La Comunidad Valenciana con 5.139 millones en el acumulado tuvo un 3,3% más de gasto, llegando al 8,6% del total.

La Comunidad de Madrid alcanzó los 5.085 millones de gasto turístico entre enero y noviembre, con la segunda mayor subida de periodo, un 10,6%, gasto equivalente al 8,5% del total. En noviembre, Madrid recaudó 400 millones, con una variación del 4,4% y captó el 11,6% del total. América Latina fue el principal responsable de este aumento. Las autoridades de la región y del municipio de Madrid deberían estudiar esto que no sucede en ninguna capital de los países de nuestro entorno: París, Roma, Berlín o Londres son el primer destino turístico de Francia, Italia, Alemania o El Reino Unido, Madrid es el sexto de nuestro país en la captación de recursos.

Los datos han sido facilitados por el ministerio de Industria, Energía y Turismo en diciembre pasado.