Lentejas con puerros y falda de ternera

 

Lentejas con papada de cerdo.

¿Con qué?

Trescientos gramos de lentejas, trescientos gramos de papada de cerdo fresca, una cabeza de ajos, un tomate maduro, una cebolleta, aceite de oliva, vinagre, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Tres horas antes de hacerlas, ponemos las lentejas a remojo; en una sartén con unas gotas de aceite pasamos la papada –cortada en tacos- para fijarla y hacer que se dore un poco, luego echamos todo en la olla exprés con agua, las lentejas, el tomate maduro entero, la cebolleta de igual forma, la hoja de laurel y la cabeza de ajos. Cerramos y dejamos hervir durante diez minutos, apagamos, esperamos que enfríe, abrimos y servimos en plato hondo. Ponemos el vinagre en la mesa por si alguno quiere echarle.

jamón cocido con piña

 

Jamón con piña.

¿Con qué?

Medio kilo de jamón cocido en lonchas, una piña, aceite de maíz, una copa de vino oloroso, nuez moscada y azúcar moreno.

¿Cómo?

Pedimos en la charcutería que las lonchas de jamón sean un poco más gruesas de lo normal. Hacemos rodajas finas de piña que maceramos dos horas en el vino. Mientras se hacen las lentejas extendemos las lonchas de jamón, ponemos encima la piña, rallamos una pizca de nuez moscada y enrollamos, pasamos por la sartén con unas gotas de aceite de maíz, con un suspiro de vino oloroso y un pellizco de azúcar moreno, todo muy caliente. Cuando hayamos pasado todos los rollos por la sartén los ponemos de nuevo en ella, bajamos el fuego y vertemos el resto del vino y al evaporarse servimos el jamón relleno de piña.

Macedonia de fruta del tiempo.

El coste de este menú está sobre los 8 euros.