Lentejas con gambas al ajillo.

¿Con qué?

Cuarto de lentejas castellanas, una cabeza de ajo, hueso de jamón serrano, doscientos gramos de gambas peladas congeladas, tres dientes de ajo, aceite de oliva, una hoja de laurel, una guindilla y sal.

¿Cómo?

En una cazuela ponemos agua con el hueso de jamón y lo dejamos hervir durante veinte minutos, retiramos el hueso de jamón, echamos unas gotas de aceite de olivo, las lentejas con la cabeza de ajo y la hoja de laurel y dejamos hervir una media hora, hasta que estén tiernas. Entretanto en una sartén ponemos dos cucharadas de aceite, los dientes de ajo fileteados, la guindilla y añadimos las gambas, previamente descongeladas, las movemos tres minutos y vertemos todo en las lentejas, dejamos cocer tres minutos y servimos.

Escalopines de lomo de cerdo con verduras fritas.

¿Con qué?

Tres cuartos de lomo de cerdo fresco en filetes, dos cebolletas, un pimiento morrón, dos patatas, aceite de oliva, tomillo, un vaso de vino blanco de la mancha, pimienta y sal.

¿Cómo?

Rociamos los filetes de lomo con un poco de vino de la mancha, salpimentamos y ponemos un poco de tomillo y los dejamos reposar. En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y cuando esté muy caliente escaldamos los filetes y reservamos, añadimos otra cucharada de aceite y pochamos las cebolletas cortadas en juliana, lo mismo que el pimiento morrón y las patatas, cuando estén casi pochadas, vertemos el resto del vino, dejamos que se evapore el alcohol y ponemos los filetes para que se calienten y cojan el gusto de las verduras. Servimos dos escalopines y verdura por persona.

Peras limoneras.