Esta noticia de la agencia EFE lo demuestra:


"Dos de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería de Madrid que anunciaron a sus trabajadores el pasado mes de septiembre la suspensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tenían en marcha, OHL-Ascam y Valoriza-Sacyr, han anunciado que lo reactivan.


Según denuncian CSIF en un comunicado emitido hoy, se confirma así las sospechas de los empleados de ambas concesionarias, que temían que el expediente de regulación temporal de empleo volvería una vez se celebraran las elecciones generales del pasado día 20.


En declaraciones a Efe, el responsable de Limpieza Viaria FSP-UGT de Madrid, Juan Carlos del Río, ha criticado que las dos concesionarias reactiven "de forma unilateral" los ERE temporales y que lo hagan al día siguiente del 20-D, lo que, en su opinión, supone un "golpe bajo" tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores.


De las otras dos concesionarias, FCC lo retiró definitivamente en el mes de septiembre y Ferrovial nunca lo hizo".


La alcaldesa de Madrid nos anunció en octubre un plan de limpieza con recontratación de más de 500 trabajadores por parte de las empresas concesionarias, según informaba la prensa en ese momento: «En Navidad ya se tiene que notar algo», afirmó la alcaldesa, Manuela Carmena, tras anunciar el acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid con el que devolverá 500 barrenderos y jardineros a las calles para atender la «situación de emergencia» que, según admitió, vive la ciudad en lo que a suciedad se refiere. 

Estamos a las puertas de la Navidad, a una semana, y la realidad de Madrid es igual, en lo que a limpieza se refiere y la caída de las hojas de otoño han convertido a la ciudad en un sendero de hojas secas que la lluvia anunciada pueden convertir en un peligro.

Calle Santa Engracia, hoy



¿Y tiene que ser así? No. En repetidas ocasiones hemos informado en esta sección que el gasto de Madrid por Habitante en limpieza es de los más altos de España sino es el más alto. En la foto que les ofrecemos de Oviedo, tomada el día 14 del presente mes por la tarde, se advierte total limpieza en las proximidades de un parque. También en esa ciudad asturiana, la que pasa por ser de las más limpias de España, se caen las hojas de los árboles en otoño.

Centro de Oviedo el día 14 de diciembre



El contraste con las fotos que le ofrecemos de Madrid tomadas en diferentes calles del centro que van desde Marqués de Urquijo donde los restos de un retrete acompañan a las hojas caídas, pasando por la calle Españoleto o Zurbano, hace pocos meses catalogada como una de las 12 calles mejores de Europa, Según el periódico norteamericanos New York Times.

La cuestión que planteamos en el titular no es baladí: ¿Existe un boicot de las empresas de limpieza, concesionarias del servicio, al nuevo ayuntamiento de la capital por tratar de rebajar sus beneficios? A la vista de los resultados, varios meses después del supuesto acuerdo con la alcaldesa, no hay que descartarlo.