Judías verdes con patata y sofrito de jamón

¿Con qué?

Medio kilo de judías verdes, un par de patatas, agua, sal, aceite de oliva y dos lonchas de jamón.

¿Cómo?

Se preparan las judías quitando las puntas y los hilos de los lados. Se pueden partir por la mitad a lo largo para que queden como espaguetis. Se pelan las patatas y se parten en cuatro trozos y se hierve todo junto con unas gotas de aceite durante veinte minutos o media hora. En una sartén se calienta aceite y se rehoga el jamón partido en tiritas. Se escurren las judías y se le echa el jamón rehogado con el aceite. También se pueden tomar con aceite crudo o mayonesa.



 

Estofado de carrillada de ternera al vino

¿Con qué?

Un kilo de carrillada de ternera, dos copas de vino blanco seco (recuerde que el vino que no vale para beber solo, tampoco es bueno para cocinar). Una cebolla y tres zanahorias. Aceite de oliva virgen, sal, un diente de ajo, unos granos de pimienta y una hoja de laurel.

¿Cómo?

Se macera una noche en vino blanco seco con una gota de vinagre balsámico la carrillada de ternera a la que se le han quitado los nervios, lo puede hacer el carnicero. El líquido en que se ha macerado se reserva y se escurre bien la carrillada. En una olla  (puede ser exprés) se rehoga la carrillada en aceite de oliva, al que se le añade un diente de ajo aplastado. Se pone una cebolla cortada en juliana y las zanahorias. Se sofríe dos minutos todo junto y después se le añade el líquido en el que maceramos la carrillera y se cubre con agua. Se añade unos gramos de pimienta y una hoja de laurel y se deja cocer a fuego lento hasta que la carrillera esté tan tierna que se deshaga en la boca, pueden ser varias horas. Por eso recomiendo la olla exprés que puede hacerlo en poco tiempo. Unos minutos antes de retirarla del fuego se sala al gusto. Si se hace en olla exprés se pone a fuego vivo hasta que hierva y una vez que se tape y empiece a salir el vapor, bajar el fuego lo más posible y dejar cocer unos treinta minutos. Cuando se ha podido quitar la tapa poner de nuevo a hervir a fuego lento. Es el momento de salar y esperar a que la salsa se reduzca. Separar los trozos de carrillera en una fuente y pasar toda la salsa, menos hoja de laurel, por la batidora. Colar y poner sobre la carrillera. Se puede acompañar con unas zanahorias y cebolletas salteadas con unas gotas de aceite.

Ensalada de Mango y kiwi: Dos kiwis por un mango mediano, debe ser la proporción. Nata líquida dulce y los golosos con nata montada./ Se cortan las frutas en tiras semicirculares y se colocan, alternativamente, en círculo sobre un plato grande o fuente redonda, se les echa un poco de nata líquida dulce y se sirve.

El coste de los productos de este menú está en torno a los 18 euros.