Judías verdes con crema de calabacín.

¿Con qué?

Medio kilo de judías verdes, dos patatas pequeñas, una cebolla, un calabacín, aceite de oliva, un hueso de jamón, mantequilla y sal.

¿Cómo?

Cocemos las judías verdes, después de limpiarlas de hilos y puntas, con abundante agua, sal y el hueso de jamón –recomiendo cortarlas por la mitad de manera trasversal o en tiras, para que sean más tiernas- y reservamos. En otro cazo, con dos cucharadas de aceite, pochamos la cebolla cortada en dados, a fuego lento, añadimos el calabacín y las patatas cortadas en rodajas, removemos un poco, cubrimos de caldo donde hemos cocido las judías y dejamos hervir durante veinte minutos; trituramos con la batidora, ponemos al fuego para hacer más densa la crema, le añadimos dos cucharadas de mantequilla y servimos judías verdes con crema de calabacín.

Entrecot de ternera con cebolletas y pimiento morrón.

¿Con qué?

Tres entrecots de ternera de 200 gramos cada uno, dos cebolletas, dos pimientos morrones, sal gorda, aceite de oliva virgen, tres cabezas de ajo y, una copa de vino blanco seco.

¿Cómo?

Pasamos los entrecots de ternera por la plancha o una sartén muy caliente con un poco de aceite y reservamos en el horno a 80º C; en la misma sartén hacemos los pimientos morrones y las cebolletas cortadas en tiras con los ajos machacados sin pelar, a los dos minutos echamos el vino y dejamos que reduzca hasta que quede una salsa algo densa. En una fuente cortamos los entrecots en tiras anchas, salamos y añadimos los pimientos y las cebolletas con la salsa. Servimos tres tiras de carne con cebolletas y pimientos por persona.

Queso de la tierra.