Alubias con almejas

 

Judías blancas con almejas.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías blancas, medio kilo de berberechos o almejas, perejil, una copa de vino blanco, una cebolla, un tomate maduro, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías a remojo. Las cocemos en la olla exprés con suficiente agua, una pizca de sal, la hoja de laurel, la cebolla pelada y entera, el tomate entero y una cucharada de aceite de oliva: diez minutos y dejamos enfriar. Si han quedado duras algunas en la cima las sacamos con un poco de caldo, la cebolla y el tomate, pasamos todo por la batidora y esa crema nos permite mejorar la salsa de las judías. Entretanto en una sartén con agua, una cucharada de aceite, sal y media copa de vino abrimos los berberechos  o almejas a fuego vivo. Los mezclamos con las judías –mejor sin concha ni líquido- damos un hervor y servimos. También se puede invertir el orden: abrir primero los berberechos y reservar y cocer las judías en el caldo de los berberechos, convenientemente colado, y resto de ingredientes.

Escarola fresca

 

 

Escarola con bacon y pan frito.

¿Con qué?

Una escarola, un paquete de bacon ahumado, dos rebanadas de pan, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.

¿Cómo?

Lavamos bien la escarola con agua fría, la partimos en tiras, la situamos en una ensaladera y salamos ligeramente; en una sartén con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan cortadas en cubos, escurrimos el aceite sobrante y freímos el bacon cortado en tiras, procurando que quede crujiente. Mezclamos con la escarola, aliñamos de vinagre, aceite al gusto y servimos.

Peras al gusto.

El coste de esta propuesta de menú de sábado está en torno a los 15 euros.