Frijoles

 

Frijoles con rabo de cerdo y arroz.

¿Con qué?

Cuarto de frijoles, doscientos gramos de arroz, trescientos gramos de rabo de cerdo, una cebolla, un tomate maduro, dos hojas de laurel, aceite de oliva, una cabeza de ajo y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los frijoles en remojo. En la olla exprés ponemos los frijoles escurridos, el rabo de cerdo en trozos, la cebolla pelada y entera, el tomate entero, la mitad de cabeza de ajo –sin pelar- una hoja de laurel, sal y cubrimos de agua fría; cuando empieza a hervir, desespumamos y cerramos la olla, esperamos doce minutos desde que sale el vapor, apagamos y dejamos que enfríe. Entretanto en una cazuela ponemos dos cucharadas de aceite, dos dientes de ajo sin pelar y cuando empiezan a dorarse rehogamos el arroz durante tres minutos, añadimos agua, sal y dejamos cocer durante quince minutos, apagamos y dejamos reposar un momento. Servimos frijoles con rabo y arroz blanco.

Tortilla de patatas con ensaladaTortilla de patatas con ensalada.

¿Con qué?

Tres patatas grandes, una cebolla, medio calabacín, cuatro huevos, una pizca de levadura en polvo, una lechuga al gusto, dos tomates, vinagre, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Preparamos la tortilla de patatas clásica con un toque de calabacín que la hace más jugosa: cortamos las patatas, una vez peladas, al modo clásico en rodajas finas o dados pequeños y las echamos en la sartén con bastante aceite, una vez caliente, bajamos a fuego lento; añadimos la cebolla cortada en dados y el calabacín cortado de igual forma que las patatas, removemos bien de vez en cuando y esperamos que se haga todo lentamente; entretanto batimos los huevos con una pizca de levadura en polvo que debe quedar bien diluida en el huevo al que echamos un pellizco de sal, escurrimos las patatas, cebolla y calabacín, salamos, mezclamos bien con el huevo y en la misma sartén limpia con unas gotas de aceite y muy caliente cuajamos la tortilla al gusto –si es sin hacer por dentro con la sartén muy caliente, si hecha con la sartén a fuego medio-. Preparamos la ensalada al gusto mientras reposa la tortilla y servimos cuña de tortilla con ensalada y vinagreta en medio.

Yogur natural azucarado con mandarina, son ya las últimas de la temporada.

El coste de los productos de este menú muy barato está alrededor de 9 euros.