Ensaladilla vegetal con atún y gambas.

¿Con qué?

Un paquete de ensaladilla vegetal congelado de un kilo, tres latas de atún en aceite vegetal, cuarto de kilo de gambas congeladas peladas, mayonesa, aceitunas, aceite de oliva, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Cocemos las verduras sin descongelar, en agua con sal y la hoja de laurel, durante cinco minutos desde que empiezan a hervir y reservamos; en el mismo caldo cocemos  las gambas que echamos cuando está muy caliente, retiramos después de hervir tres minutos y dejamos enfriar. Cuando todo esta frío añadimos el atún escurrido y mezclamos vegetales, gambas y atún, ponemos unas gotas de aceite de oliva y vertemos bastante mayonesa -en tiempo de calor recomiendo usar la comprada y no hacerla en casa-. Decoramos con aceitunas al gusto y servimos.

Chuletas de cerdo con manzanas.

¿Con qué?

Un kilo de chuletas de cerdo, seis manzanas al gusto, aceite de girasol, pimienta, sal, un vaso de vino oloroso de Jerez, azúcar negro y vinagre de manzana.

¿Cómo?

El día anterior rociamos las chuletas con medio vaso de vino oloroso y las reservamos tapadas en la nevera. En una sartén con una cucharada de aceite rehogamos las manzanas cortadas en triángulos durante tres minutos,  ponemos unas gotas de vinagre de manzana, le damos una vuelta, vertemos el resto del vino oloroso y dejamos ocho minutos a fuego lento. Retiramos las manzanas, añadimos dos cucharadas de aceite en la misma sartén y hacemos las chuletas al gusto -la carne de cerdo debe freírse más que otras, sin dejarla demasiado seca-. Servir chuleta de cerdo y guarnición de manzana.

Tarta helada.