Ensalada de tomate y bacalao en aceite.

¿Con qué?

Seis tomates grandes de ensalada, trescientos gramos de bacalao en aceite, un tomate RAF de regular tamaño, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de manzana.

¿Cómo?

 Pelamos los tomates y los cortamos en rodajas como de medio centímetro y los situamos en una fuente de ensalada. Cortamos el bacalao en láminas no muy grandes y las situamos sobre los tomates que, previamente, hemos salado y rociado de vinagre. Preparamos una mayonesa de tomate batiendo el tomate RAF con aceite de oliva virgen extra hasta conseguir una mus fluida y suave. Servimos la ensalada y ponemos en el centro de la mesa la mayonesa.

 

Bogavante con patatas y verdura.

¿Con qué?

Un par de bogavantes, medio kilo de patatas nuevas, una cebolla grande, tres zanahorias, dos tomates grandes maduros, aceite de oliva, una copa de brandy, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Cortamos los bogavantes en trozos pequeños -cola en varias rodajas, cabezas por la mitad y partimos las pinzas-. En la cazuela donde vamos a guisar ponemos tres cucharadas de aceite y rehogamos los bogavantes durante cinco minutos, vertemos un poco de brandy y rehogamos tres minutos más, retiramos y reservamos los bichos. En el mismo aceite y el jugo soltado pochamos la cebolla cortada en dados a fuego bajo y vamos añadiendo los tomates pelados y sin pepitas, las zanahorias y las patatas cortadas en rodajas, removemos durante tres minutos y vertemos un vaso de agua, ponemos la hoja de laurel y dejamos hervir diez minutos. Colocamos encima los trozos de bogavante y dejamos que cueza a fuego lento durante diez minutos más, moviendo la cazuela de vez en cuanto para que se ligue el caldo. Apagamos  y dejamos reposar un ratito. Servimos en plato hondo.

Pastelitos de la confitería más cercana.