Ensalada de lentejas con muslos de pollo.

¿Con qué?

Cuarto de lentejas castellanas, tres muslos de pollo, un pimiento rojo, un tomate, una cabeza de ajo, una cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre balsámico.

¿Cómo?

Cocemos las lentejas con bastante agua en la olla exprés durante ocho minutos, con la cabeza de ajo, media cebolla y unas gotas de aceite de oliva. Apagamos y dejamos enfriar, abrimos la olla, retiramos la cabeza de ajo y la cebolla, reservamos un cazo de caldo para cocer los muslos de pollo durante quince minutos a fuego vivo, enfriamos y reservamos. En una ensaladera cortamos el pimiento rojo en dados pequeños, el tomate -pelado y sin pepitas- y el resto de la cebolla, añadimos la carne de los muslos de pollo, también en dados, y las lentejas, aliñamos con poca sal, vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra. Servimos en cuencos.

Hamburguesas de babilla con cebolla y pimientos.

¿Con qué?

Un kilo de carne picada de babilla, dos cebollas dulces, un huevo, una rebanada de pan, media docena de pimientos verdes –italianos- una cebolleta, aceite de oliva, sal, pimienta, una copa de brandy, ketchup y mostaza.

¿Cómo?

Pedimos en la carnicería que nos piquen un kilo de carne de babilla y el día anterior depositamos en un recipiente la carne con un huevo crudo, la rebanada de pan bien desmigada y la cebolleta muy picada, revolvemos bien para que quede todo muy mezclado, vertemos un chorro de brandy y dejamos que macere en la nevera. A la hora de preparar la comida vertemos en una sartén dos cucharadas de aceite y pochamos lentamente las dos cebollas dulces, cuando están melosas las reservamos y en el mismo aceite -si queda poco se añade una cucharada más- y a fuego lento freímos los pimientos cortados en tiras y limpios de pepitas, cuando estén muy blandos los retiramos y pelamos, salpimentamos junto con las cebollas y servimos como acompañamiento de las hamburguesas que preparamos en la misma sartén y el aceite utilizado a fuego vivo, haciendo bolas de la carne y aplastándolas.
Servimos dos hamburguesas por comensal, cebolla y pimientos; kétchup y mostaza en el centro de la mesa.

Fruta de primavera, que ya ha bajado su precio.