Ensalada de coliflor y brócoli con jamón.

¿Con qué?

Media coliflor, dos troncos de brócoli, una cebolleta, doscientos gramos de jamón cocido, aceitunas, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal.

¿Cómo?

Cocemos al "dente" la coliflor y el brócoli y dejamos enfriar. Ambas verduras las cortamos en láminas finas y las situamos en una fuente de ensalada con aceitunas variadas. Entretanto preparamos una vinagreta con la cebolleta y aceitunas partidas que aliñamos con sal, vinagre de manzana y aceite de oliva. Situamos el jamón, cortado en tiras, sobre las verduras y echamos la vinagreta. Situamos en el centro de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.

Pollo estofado con patatas y zanahorias.

¿Con qué?

Un pollo mediano en trozos, medio kilo de patatas, cinco zanahorias, una cebolla dulce, un vaso de vino manchego semi, aceite de girasol, pimentón, pimienta, sal y tomillo.

¿Cómo?

El día anterior mojamos el pollo en el vino, salpimentamos y dejamos en la nevera tapado. En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos el pollo a fuego vivo, bajamos la intensidad y rehogamos las patatas peladas y cortadas en gajos, las zanahorias en trozos y la cebolla en dados; tapamos la cazuela y movemos para que se mezclen bien los sabores, vertemos el resto del vino y dejamos que se evapore, cubrimos de agua, espolvoreamos un poco de tomillo y pimentón y dejamos cocer a fuego lento durante media hora. Servimos pollo con las verduras y caldo que debe quedar meloso –si no ocurre se sacan dos trozos de patata, se hacen puré y se echan al estofado- .

Melón en rodajas.