Ver en directo a Elvis Costello antes de editar ningún álbum, estar en el festival de Reading, entrevistar a The Monos en un pub y comprar el primer single de Steel Pulse son las cuatro cosas que más recuerdo de mi primera estancia en Inglaterra. Era 1978 y Steel Pulse, hijos de emigrantes jamaicanos, editaban su debut, “Handsworth Revolution”, tras años de crítica al racismo y a la violencia del Frente Nacional.

Steel Pulse, Reggae contra racismoAhora se reedita esta obra que causó gran impacto en la opinión pública y que estuvo entre las diez más vendidas del momento. Colaboró al éxito la osadía del grupo que cantaba en sus conciertos con la cabeza cubierta con capirotes tipo Ku Klux Klan. Intentaron utilizarlos para la portada del álbum pero el sello Island se negó. Empezaban a ser peligrosos para la industria de la música. Por eso se les recibió con los brazos abiertos en la tribu punk y tocaron con Stranglers o XTC.

Bob Marley como referencia

Aunque con mayores dosis de energía y rabia, el reggae de Steel Pulse estuvo muy influido por el de Bob Marley y los Wailers. No extraña porque a) Bob era el líder del movimiento, b) el productor de los Pulse había trabajado antes con los Wailers y c) los de Birminghan habían sido sus teloneros en varios conciertos por Europa.

Pero, como casi siempre, lo que más cuenta son las canciones. Y es muy posible que no haya más de dos o tres discos de reggae que contengan temas tan poderosos, altivos, emocionantes, punzantes, atrevidos y bailables como los de este álbum. Ahí están, orgullosos, “Prodigal Son”, “Bad Man”, “Ku Klux Klan” o “Prediction” que acaban con la idea de que solo el reggae jamaicano es auténtico y de que la música no sirve para combatir el fascismo.

“Handswortth Revolution”Sello: Island. Periodo de actividad: 1975-actualidad. Discografía esencial: “Tribute To  The Martyrs”, “Caught You”, “Rage and Fury”. Influidos por: Marley, Toots and The Metals. Burning Spear. Influyen en: Aswad, Third Word, Manu Chao.