Ahora vuelve a hablarse de ella, porque los Stones reeditan este disco, su noveno, al cumplirse los cuarenta y cinco años de su grabación y vuelve a estar de actualidad una portada tan buscada como escondida. Entre las nuevas ediciones, todas con la portada de la cremallera, destaca la de lujo que incluye una inusitada versión de “Brown Sugar” con Eric Clapton a la guitarra.
Sexo, drogas y muerte
Si la carátula fue transgresora, no se quedaron atrás las letras de Jagger y Richards que hablan de sexo, drogas y muerte, con una explicitud antes nunca oída. Los títulos lo dicen todo: “Bitch” (Puta), “You Gotta Move” (Muévete), “Wild Horses” (Caballos salvajes), “Dead Flowers” (Flores muertas), “Moonlight Mile” “Can´t You Hear Me Knocking” (No puedes oír mi deseo), junto a las ya mencionadas “Brown Sugar” (Azucar moreno) o “Sister Morphine” (Hermana morfina).
La obra también fue pionera en otros aspectos. Primera colaboración con Warhol; primera que incluye su logo de labios y lengua; primera en el que toca íntegramente Mick Taylor, sustituto de Brian Jones y primero que se publica en el sello discográfico del grupo. Que, aprovechando la reedición, está preparando una gira de 15 conciertos por EE.UU, en la que prevén tocar varios temas del disco. No todos, porque según dice Jagger, tiene muchas lentas y la gente se va al bar. Siempre pensando en lo mismo.
Sello: Universal. Periodo de actividad: 1962-actualidad. Discografía. “Aftermath”, “Between The Buttons”, “Let It Bleed”. Influidos por: Bach, Chuck Berry, Muddy Waters. Influyen en: Burning, Leyva, Calamaro, Sidonie.