“La tranquilidad con la que, después de la relativa fácil ocupación por las tropas españolas, se desarrollaba la vida en el interior de Xauen era desmentida por las frecuentes escaramuzas que tenían lugar en sus alrededores. La ciudad santa se retorcía dentro de sí, hollada por los militares españoles y los traidores que habían sucumbido a sus tentaciones. Era propósito común entre los cabecillas agazapados en sus infinitos recovecos expulsar de Xauen al perro cristiano y a los que le lamían las botas…”

las semillas de annualAsí empieza la octava parte de Las Semillas de Annual, la última novela que forma parte de una trilogía escrita por Luis María Cazorla Prieto. Con las otras dos, La ciudad del Lucus (Almuzara 2012) y El general Silvestre y la sombra del Raisuni (Almuzara 2013), nos relatan los acontecimientos de la zona occidental del Protectorado español de Marruecos hasta el desastre de Annual, la mayor derrota sufrida en la historia del colonialismo europeo.

El trabajo del autor a lo largo de estas tres novelas ha sido exhaustivo en la búsqueda de documentos, en el descubrimiento de sus propias sensaciones, “los olores de niño” –nació en Larache- recuerdos, “el retrato del general Silvestre en el Casino de Larache”; “la inmigración de Andaluces y levantinos al protectorado en busca de fortuna, la convivencia con los judíos, los árabes y los españoles, muchos no militares”. Ha sido una vuelta a su infancia en la ciudad de Larache, la más antigua de Marruecos, donde su familia vivió –desde la emigración de su abuelo desde Novelda- hasta que España cedió el protectorado para la formación del Marruecos actual.

Presentación de la novela en Madrid Presentación de la novela en Madrid



En decir del escritor Lorenzo Silva en cualquier otro país europeo de nuestro entorno, con un episodio como el de Annual, los escritores habrían creado no menos de doscientas novelas, sin embargo en nuestro país apenas llegan a veinte libros los publicados. Es muy posible que los cuarenta años de dictadura soportada en el siglo XX haya impedido un análisis serio y profundo de todo lo que sucedió en el norte de Africa en los primeros treinta años del siglo. Por eso esta trilogía de Luis María Cazorla Prieto tiene más valor al abordar un episodio que Indalecio Prieto calificó como “el fracaso total, absoluto, sin atenuantes, del ejército español en la campaña de Africa” a lo que el general Vidal del Loño, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, añadió “no sólo del ejército, sino de toda España”.

Agosto de 1919. Movido por su afán de volver a empuñar las armas en Marruecos tras ser durante cuatro años ayudante de Alfonso XIII, el general Silvestre vuelve a la escena bélica como comandante general de Ceuta y pronto reverdecen sus laureles de héroe nacional, particularmente en la ocupación del Fondak de Ain Yedida. Su compañero de armas de caballería, el general Berenguer, que se le ha adelantado al ser nombrado alto comisario en Marruecos, recela de Silvestre que se obstina en derrotar para siempre al carismático Muley Ahmed El Raisuni.

Así se gesta la tragedia que se avecina, el choque entre dos generales con diferente visión del papel de España en el protectorado es el detonante de la indefinición y el titubeo que condujeron a la derrota, al desastre.

Las semillas de Annual

Luis María Cazorla Prieto

Editorial Almuzara