Arroz con salchichas.

¿Con qué?

Trescientos gramos de arroz, una cebolla, un pimiento verde –italiano- un calabacín pequeño, dos tomates en rama maduros, dos paquetes de salchichas, aceite de oliva, pimentón, una pizca de azafrán y sal.

¿Cómo?

En una cazuela baja o paella vertemos tres cucharadas de aceite y pochamos a fuego lento la cebolla cortada en dados, el pimiento y el calabacín pelado y cortado también en dados y cuando esté todo blando añadimos los tomates pelados y sin semillas; removemos para que se mezcle todo, cortamos las salchichas en trozos como de dos centímetros y las rehogamos con las verduras, echamos el arroz, lo mezclamos bien y subimos un poco el fuego, espolvoreamos un poco de pimentón y un pellizco de azafrán. Cubrimos de agua -recordar dos partes de agua por una de arroz- y dejamos cocer durante veinte minutos a fuego medio. Servimos en plato plano y, si hay niños, ponemos ketchup en la mesa.

Tomates con caballa y cebolleta.

¿Con qué?

Seis tomates de ensalada, dos cebolletas, dos latas de caballa en aceite de oliva, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez, sal y orégano.

¿Cómo?

Cortamos los tomates en triángulos después de pelarlos y los situamos en una fuente de ensalada, añadimos las cebolletas cortadas en tiras, salamos y esparcimos una pizca de orégano; añadimos la caballa escurrida y aliñamos  con vinagre de Jerez y abundante aceite de oliva virgen. Colocamos en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Quesos del lugar.