Fideua, base de verdura y para el arroz

 

Arroz con espárragos verdes, blancos y merluza.
¿Con qué?
Tres cientos gramos de arroz, un paquete de espárragos blancos y otro de verdes, una cabeza de merluza, un tomate grande maduro, una cebolla, un pimiento verde italiano, una patata mediana, pimentón, azafrán, aceite de oliva y sal.
¿Cómo?
En una cazuela, con bastante agua, preparamos un caldo con la cabeza de merluza, la patata pelada y pellizcada y cuarto de cebolla entera y la parte blanda de los espárragos que metemos atados en los últimos minutos. En una paella o cazuela baja con dos cucharadas de aceite pochamos el resto de la cebolla, cortada en dados, el pimiento verde, cortado de la misma forma, y el tomate pelado y cortado en dados, removemos bien todo, echamos el arroz para rehogarlo, añadimos el pescado –chicha- de la cabeza de merluza, vertemos el caldo, espolvoreamos un poco de pimentón y un pellizco de azafrán y echamos los espárragos cortados en trozos pequeños, dejamos cocer durante veinte minutos a fuego medio, apagamos, reposa y servimos.

Palmitos

Ensalada de palmitos con tomate y encurtidos del lugar.
¿Con qué?
Un bote grande de palmitos, tres tomates maduros grandes, una cebolleta, embutidos del lugar al gusto, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
¿Cómo?

Pelamos los tomates y los cortamos en dados grandes, cortamos la cebolleta, añadimos los palmitos, aliñamos con sal, vinagre y aceite y situamos los salados o encurtidos de la tierra –bacalao, hueva, bonito seco, mohama, fuet, etc.- cortados en rodajas en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Yogur con higos.

El coste de este menú muy de verano vacacional es de unos 18 euros.