Alcachofas con garbanzos

 

 

Alcachofas con garbanzos.

¿Con qué?

Media docena de alcachofas, cuarto de garbanzos, un hueso de jamón, una cebolla, un tomate, una hoja de laurel, aceite de oliva, comino, limón, pimentón y sal.

¿Cómo?

La noche anterior poner los garbanzos a remojo. Cocer las alcachofas sin pelar en bastante agua con medio limón exprimido y un poco de sal -ocho minutos hirviendo- enfriamos con agua y reservamos. En la olla exprés cocemos los garbanzos con el hueso de jamón, el tomate, media cebolla entera, la hoja de laurel y sal durante doce minutos, dejamos enfriar. Pelamos las alcachofas y las partimos en ocho trozos, las unimos a los garbanzos, preparamos un refrito con aceite de oliva, cebolla, comino y pimentón, que vertemos sobre las alcachofas y garbanzos, dejamos cocer dos minutos y servimos.

Sanjacobo con jamón

 

Sanjacobos de varios jamones.

¿Con qué?

Medio kilo de jamón cocido en lonchas, trescientos gramos de lonchas finas de jamón serrano, dos paquetes de lonchas de queso, tres huevos, tomillo, aceite de oliva, pan rallado y sal.

¿Cómo?

Espolvoreamos un poco de tomillo sobre el jamón cocido extendido en la encimera, sobre cada loncha ponemos una de jamón serrano y una loncha de queso, lo doblamos, batimos los huevos y empapamos bien los filetes doblados, empanamos y freímos en abundante aceite muy caliente. Secamos en papel de cocina para escurrir el aceite y servimos con ensalada o patatas.

Yogur natural azucarado con fresones.

El coste de este menú está en torno a los 10 euros.