Cómo nos gusta comer. Puede que este sea uno de los mayores placeres de la vida, por no decir el que más. Además, ahora parece que todos somos dignos jueces de Master Chef y ponemos nuestro ojo clínico en cualquier plato que degustamos. Queremos saber, probar, conocer. Por eso es importante saber cuáles serán las tendencias que se verán este año 2018 en la alfombra roja de lo gastronómico.

Para eso, el Hotel Urban de Madrid se ponía sus mejores galas para recibir a la tripulación de Ángel León, propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María con cinco estrellas Michelin y tres Soles Repsol (nada más y nada menos) con el fin de presentar el informe “Tendencias en sabores 2018” elaborado por McCormick y Ducros. No había un mejor mestro de ceremonias para esto que Ángel, el chef del mar, que ama el producto por encima de todo y le trata como se merece. "Dentro de todas las tendencias vuelvo a la infancia con todos esos botes de especias que recuerdo en la cocina de mi madre y abuela. Eran tiempo en la que los guisos olían a comino, a especias. Se está perdiendo esa buena costumbre, porque cada vez cocinamos menos".

La vuelta al mundo en especias
Según Esther Maldonado, Marketing Manager de MCCormick España, "para 2018 se predice un auge de conceptos gastronómicos que inviten a compartir alrededor de sabores contundentes inspirados en culturas lejanas. Con tan solo un cambio de ingrediente, podemos sorprender mucho a nuestros invitados". Y de Ducros en especias, saben un rato. Analizan las tendencias del mercado para saber qué reclaman los consumidores, y por eso este año sacan al mercado, entre otras, sal negra de Chipre, rosa del Himalaya, roja de Hawaii, o cardamomo y semillas de Amapola.

Las tendencias identificadas han sido cinco: fusión de sabores al alcance de tu mano, bocados de África Oriental, platos típicos de una taberna japonesa, brindis saludables y todos alrededor de una olla. Y nosotros fuimos testigos de la maravilla de sabores que se pueden conseguir. Disfrutamos de lo lindo con todo el menú elaborado por Ángel León, con delicias tales de la talla de cazón marinado con pimentón y especias, guiso marinero de calamares, caballa con escabeche y zanahoria con comino (una de las especias favoritas de el chef) o
natillas de galletas con frutos secos y chocolate con semillas. "Espero que acabéis cantando por bulerias con este menú, decía Ángel. Y tanto.

Los próximos proyectos del 'chef del mar'

Ángel León vive rodeado de avances e innovación. Y en su restaurante A Poniente mejoran constantemente para dar el servicio más exclusivo a sus clientes. Arrancan nueva temporada en marzo con un claro objetivo. "Trabajar para sacarle el máximo partido al mar. Trabajaremos en una cocina más abierta al público y cocinaremos dentro de la sala, en una antigua chimenea reconvertida para cocinar", cuenta ElPlural.

Sigue las tendencias gastronómicas para evolucionar constantemente en su cocina. "Creo que el concepto de "todos alrededor de una olla" y los brindis saludables son y serán tendencia en esta temporada. La primera porque empatizo con ese concepto de compartir al centro y del momento reunión y la segunda porque el tema healthy es puntero en muchos sectores de la sociedad, a la gente le gusta cada vez cuidarse más y para el ritmo de vida que llevamos el tema de los détox, bebidas saludables es práctico y te permite consumirlo en cualquier lugar". Eso sí, después de tanta especia, pensábamos que lo iba a tener difícil a la hora de elegir sus imprescindibles: su amor por el comino nos había quedado claro con cada cucharada de su menú, pero como segunda opción, lo tiene claro: "Pimentón para un buen adobo".