Acelgas rojas con tomates fritos.

¿Con qué?

Dos manojos de acelgas rojas, dos patatas rojas, una cebolla, media docena de tomates secos, aceite de oliva, orégano, vinagre y sal.

¿Cómo?

Escaldamos las acelgas en agua muy caliente con unas gotas de vinagre; apagamos al empezar a hervir y escurrimos, después añadimos las patatas peladas y cortadas en dados quebrados, vertemos unas gotas de aceite de oliva, cubrimos de agua fría, salamos y cocemos durante veinticinco minutos a fuego vivo. Apagamos, escurrimos y reservamos. Entretanto en una sartén o cazuela baja pochamos la cebolla cortada en tiras a fuego lento con dos cucharadas de aceite, cuando está blanda le añadimos los tomates secos –si tenemos- o en rama, pelados y sin pepitas, removemos bien hasta que estén melosos y echamos sobre las acelgas con las patatas. Servimos en plato hondo acelgas, patatas, cebolla y tomates secos o en rama.

Pavo guisado con patatas y verduras.

¿Con qué?

Dos muslos de pavo deshuesados y en trozos, dos dientes de ajo, un pimiento rojo, una cebolla, tres patatas grandes, un puerro y un calabacín, una copa de brandy, aceite de oliva, una hoja de laurel, tomillo y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pollería que nos corten los dos muslos en trozos pequeños. En la cazuela donde vamos a hacer el guiso vertemos dos cucharadas de aceite con los dientes de ajo y doramos el pavo a fuego vivo durante cinco minutos, echando un poco de brandy a los dos minutos, y reservamos. En el mismo aceite y salsa pochamos la cebolla cortada en dados, el pimiento, el puerro y el calabacín y las patatas peladas, igualmente cortadas, por este orden, cubrimos de agua, salamos, echamos una rama de tomillo y una hoja de laurel, añadimos la carne de pavo con el jugo que haya soltado y dejamos cocer durante media hora a fuego lento, moviendo la cazuela de vez en cuando para que se ligue la salsa. Servimos en plato hondo con salsa.

Queso de la tierra con membrillo.