Hace más de dos décadas, Begoña Rodrigo era una estudiante de ingeniería industrial. Si alguien le hubiese preguntado por aquel entonces si se imaginaba dueña de dos restaurantes punteros, con un Sol Repsol en su haber y subida a la pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, lo más probable es que no se lo hubiera creído.

Pero un día, con 20 años, decidió marcharse a Amsterdam para hacer realidad su verdadero sueño, que no era otro que cocinar. De camino, conoció a su pareja, Jorne, que la acompaña en sus dos aventuras: La Salita y Nómada, con el primero de los cuales se ha hecho merecedora de un Sol Repsol en la última edición de la Guía Repsol presentada hace apenas un mes.

No es de extrañar que Juan Duyos la haya incluido entre la treintena de mujeres que han presentado su nueva colección, “Un viaje lento” en la Fashion Week madrileña. “Desfilan mis clientas, mi familia, mis amigas… mujeres anónimas que se han cruzado en mi camino. Profesionales maduras, madres trabajadoras, artistas. Mujeres generosas, valientes y poderosas”, explica el diseñador.

Begoña asegura tener su “cuota de ego más que cubierta” y haberse unido a esta iniciativa “porque me gusta” y porque cree que es bueno “que se hable del empoderamiento de la mujer”.

El nexo de unión entre Duyos y Begoña no es otro que la propia Guía Repsol. El modisto madrileño ha sido el encargado de crear las chaquetillas que lucen los cocineros galardonados con los Soles Repsol. “Begoña es un torbellino, una persona sumamente talentosa. Representa esa mujer que estaba buscando Juan”, explica María Ritter, directora de la veterana guía de viajes y gastronomía.

Slow Travel

También los une la pasión por conocer nuevos sitios. Pero sin prisa, disfrutando del placer de recorrer lugares con calma. Entre sus destinos favoritos, Begoña se confiesa una enamorada de Cádiz desde hace mucho tiempo. Un lugar en el que se le olvidan todas las preocupaciones y encuentra la calma. “Aunque últimamente he descubierto Galicia”, explica. “Es casi como viajar a los países nórdicos”.

Begoña ha tardado veintidós años en llegar hasta aquí. Casi los mismos que lleva Juan Duyos presentando colecciones en la Fashion Week de Madrid. En este aspecto gana Guía Repsol, que lleva desde 1981 [entonces Guía Campsa] en la guantera de casi todos los vehículos de nuestro país, últimamente en nuestros ordenadores y muy pronto en nuevos formatos, según anticipa Ritter.

Una combinación perfecta de slow travellers que hoy han unido fuerzas para situar a la mujer real, profesional y “poderosa” en la ruta idónea hacia su destino.