Garbanzos con jamón.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos, dos huesos de jamón con chicha, una cebolla, un tomate maduro, dos hojas de laurel, aceite de oliva, dos dientes de ajo y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los garbanzos a remojo. En una olla exprés con agua ponemos los garbanzos a cocer con los huesos de jamón, el tomate y las hojas de laurel durante diez minutos. Dejamos enfriar y abrimos y en una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolla cortada en dados, añadimos los dientes de ajo, la carne de jamón de los huesos y los garbanzos escurridos, mezclamos a fuego vivo durante tres minutos y servimos.

Bacaladitos empanados con pimientos morrones.

¿Con qué?

Una docena de bacaladitos en filetes, tres pimientos morrones, aceite de oliva, dos huevos, pan rallado, tomillo y sal.

¿Cómo?

Asamos los pimientos morrones en el horno a 160º C durante media hora y los dejamos diez minutos más con el horno apagado, los pelamos y reservamos. Entretanto salamos los bacaladitos y espolvoreamos sobre ellos un poco de tomillo, los impregnamos de huevo batido, los empanamos y freímos a fuego vivo en bastante aceite, los sacamos cuando están dorados. Servimos tres filetes de bacaladitos con pimientos asados.

Queso de la tierra.