Judías blancas con butifarra negra y jamón al horno con manzana

0
Sáb, 13 Ene 2018

Judías blancas con butifarra negra.

¿Con qué?

Cuarto de judías blancas, una cebolleta, un tomate maduro, un hueso de jamón, dos hojas de laurel, dos butifarras negras, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Tres horas antes ponemos las judías en remojo con bastante agua. En una cazuela con agua fría echamos las judías blancas escurridas y frenamos el hervor tres veces con agua fría, retiramos la espuma y ponemos en la cazuela el hueso de jamón, el tomate, la cebolleta y las hojas de laurel y cerramos la olla exprés; la rápida doce minutos. En olla normal tardaremos treinta y cinco o cuarenta minutos. Salamos las judías, mientras en una sartén con unas gotas de aceite pasamos la butifarra cortada en rodajas como de un dedo –tres minutos- y las echamos al guiso del que hemos retirado el hueso de jamón y la grasa si ha dejado. Servimos judías con rodajas de butifarra.

Jamón al horno con manzanas.

¿Con qué?

Kilo y medio de jamón fresco –si es posible con piel-, cuatro manzanas al gusto, dos cabezas de ajo, pimienta, romero, sal y una copa de vino de Jerez oloroso.

¿Cómo?

En una fuente de horno colocamos el jamón con la piel hacia arriba, vertemos sobre él un vaso de agua pequeño y lo metemos en el horno a 220º C durante media hora. Pasado ese tiempo espolvoreamos el jamón con romero, salpimentamos, vertemos el vino oloroso, echamos las dos cabezas de ajo sin pelar y dejamos en el horno bajando la temperatura a 190º durante una hora. La piel debe estar crujiente. Las manzanas las cortamos en triángulos y las echamos a la fuente del horno media hora antes de apagarlo. Servimos filetes de jamón con manzana.

Uvas aledo.