Judías blancas con butifarra negra.

¿Con qué?

Cuarto de judías blancas, una cebolleta, un tomate maduro, un hueso de jamón, dos hojas de laurel, dos butifarras negras, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Tres horas antes ponemos las judías en remojo con bastante agua. En una cazuela con agua fría echamos las judías blancas escurridas y frenamos el hervor tres veces con agua fría, retiramos la espuma y ponemos en la cazuela el hueso de jamón, el tomate, la cebolleta y las hojas de laurel y cerramos la olla exprés; la rápida doce minutos. En olla normal tardaremos treinta y cinco o cuarenta minutos. Salamos las judías, mientras en una sartén con unas gotas de aceite pasamos la butifarra cortada en rodajas como de un dedo –tres minutos- y las echamos al guiso del que hemos retirado el hueso de jamón y la grasa si ha dejado. Servimos judías con rodajas de butifarra.

Jamón al horno con manzanas.

¿Con qué?

Kilo y medio de jamón fresco –si es posible con piel-, cuatro manzanas al gusto, dos cabezas de ajo, pimienta, romero, sal y una copa de vino de Jerez oloroso.

¿Cómo?

En una fuente de horno colocamos el jamón con la piel hacia arriba, vertemos sobre él un vaso de agua pequeño y lo metemos en el horno a 220º C durante media hora. Pasado ese tiempo espolvoreamos el jamón con romero, salpimentamos, vertemos el vino oloroso, echamos las dos cabezas de ajo sin pelar y dejamos en el horno bajando la temperatura a 190º durante una hora. La piel debe estar crujiente. Las manzanas las cortamos en triángulos y las echamos a la fuente del horno media hora antes de apagarlo. Servimos filetes de jamón con manzana.

Uvas aledo.