Cola de langosta y rape con salsa de carabinero.

¿Con qué?

Una cola de langosta congelada, medio kilo de rape en filetes de medio centímetro de gruesos, un carabinero, cien gramos de gambas arroceras, una copa de brandy, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

 Descongelamos la cola de langosta el día anterior en la nevera. Cocemos las gambas arroceras con un poco de agua y sal durante cinco minutos a fuego vivo; entretanto en una sartén limpia ponemos el carabinero al fuego fuerte y rociamos las cabezas con aceite de oliva, cuando empieza a tomar color vertemos unas gotas de brandy y dejamos que reduzca. Cuando esté hecho reservamos las colas peladas y el resto en la batidora junto con las gambas arroceras y cubrimos con el caldo de las gambas; pasamos por el chino y reducimos en el fuego si ha quedado la salsa muy líquida. Hacemos a la plancha o una sartén con unas gotas de aceite los medallones de langosta y rape y los colocamos alternativamente en una fuente de servir, cubriendo de salsa de carabinero. Servimos langosta y rape con salsa.

Lubina al horno.

¿Con qué?

Dos lubinas de piscifactoría, dos patatas medianas, una cebolla, dos tomates maduros en rama, aceite de oliva, una copa de vino blanco al gusto y sal.

¿Cómo?

Las lubinas podemos hacerlas abiertas o cerradas, al gusto. En una fuente de horno situamos en la base las rodajas de las patatas peladas, la cebolla, salamos un poco, aceitamos, vertemos media copa de vino e introducimos en el horno durante quince minutos a 180º C. Pasado ese tiempo añadimos los tomates pelados y sin pepitas y encima situamos las lubinas, rociamos de aceite, vertemos el resto del vino y metemos en el horno bajando la temperatura a 160º durante quince o veinte minutos, según el tamaño. Servimos rodaja de lubina con patata, cebolla y tomate.

Solomillo de ternera con castañas y puré de manzanas.

¿Con qué?

Kilo y medio de solomillo de ternera, una cebolla, dos zanahorias, cuarto de castañas, tres manzanas, pimienta, romero, aceite de oliva, una copa de vino de Oporto seco y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos el solomillo a macerar en vino de Oporto. A la hora de prepararlo espolvoreamos de romero y salpimentamos, fijamos en la sartén con unas gotas de aceite a fuego vivo y colocamos en la base de la fuente de horno las zanahorias y la cebolla cortadas en tiras situamos encima el solomillo, rociamos con aceite de oliva, vertemos el vino en que se ha macerado, echamos las castañas peladas e introducimos en el horno a 170º C durante treinta o cuarenta minutos –según el tamaño y cómo se quiera-, dándole la vuelta de vez en cuando. Podemos asar también las manzanas en la misma fuente o cociéndolas en un cazo con un poco de agua y azúcar moreno, para hacer el puré. Pasado el tiempo retiramos toda la cebolla y zanahoria, con un poco del jugo de la carne, lo pasamos por la batidora y el chino para hacer una salsa suave que reducimos en el fuego si está muy líquida. Servimos rodajas de solomillo con castañas, puré de manzana y salsa en el centro para que cada uno se sirva a su gusto.

Turrones, frutas y dulces navideños.

Año nuevo

Entremeses variados y tostada de foie.

¿Con qué?

Queso de oveja semicurado, tomates de ensalada, mozzarella, pan tostado, foie, aceite de oliva virgen, sal, orégano y jamón cocido y huevo hilado.

¿Cómo?

El queso lo dan cortado en triángulos en el supermercado o su tienda habitual. Los tomates se cortan en rodajas como de un dedo meñique, se salan, se les echa un poco de orégano, aceite de oliva virgen y se pone sobre cada rodaja una lámina de queso mozzarella. Sobre el pan tostado se ponen los filetes de foie, como de medio centímetro de grosor, después de pasarlos por la plancha o sartén muy caliente, vuelta y vuelta. El jamón cocido se enrolla como si fuese tubitos con el huevo hilado dentro. Todo puesto en el centro de la mesa para que cada uno se sirva. Se pueden poner unos langostinos cocidos o salmón marinado.  

Besugo al horno.

¿Con qué?

Un besugo, acorde de tamaño al número de personas, limpio y abierto, aceite de oliva virgen, sal, varias patatas, una cebolla grande, una copa de vino blanco, varios dientes de ajo y un limón.

¿Cómo?

En una fuente de horno se ponen las patatas cortadas en rodajas no muy finas y la cebolla –que previamente se han ablandado un poco en la sartén con poco aceite- se sala el besugo y se pone encima cerrado o abierto –al gusto-, se colocan sobre la piel varias rodajas de limón y bastante aceite de oliva virgen y se vierte el vino blanco. Se mete al horno a 160º C durante media hora más o menos, según el tamaño. Al quitarlo del horno se abre y se retira la espina central. En una sartén ponemos aceite de oliva virgen y los dientes de ajo en láminas finas. Cuando empiezan a dorarse se retiran del fuego y el contenido se echa sobre el besugo abierto. Se sirve el besugo con las patatas y la cebolla del fondo de la fuente.

Dulces navideños y piña, para los que quieran desengrasar.