Entremeses variados.

¿Con qué?

Varios salazones y conservas de vegetales, jamón serrano, queso curado, salchichas con bacon, choricillos fritos, chistorra, etc.

¿Cómo?

Los entremeses de salazones –mohama, hueva, atún ahumado, etc.- se pueden rociar con unas gotas de aceite de oliva y poner en el centro del plato almendras fritas saladas que se pueden comprar o freír las peladas crudas con poco aceite y salar después de freír. El jamón y el queso curado son un buen complemento y la calidad de los productos, en líneas generales, la marca el precio. Las salchichas solas o con bacon siempre dan buen resultado lo mismo que los choricillos o chistorra, en ambos casos se pueden presentar con alguna verdura como berenjena rebozada o calabacín a la plancha.

Caballa al horno.

¿Con qué?

Tres caballas de regular tamaño, dos patatas, una cebolla, una copa de vino de Jerez seco, aceite de oliva, perejil y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos dejen los lomos de las caballas limpios y nos reserven los espinazos, con los que hacemos un caldo concentrado con agua y sal. En una sartén salteamos con una charada de aceite las patatas cortadas en rodajas y la cebolla en tiras durante diez minutos, cinco antes vertemos un poco de caldo. Pasado ese tiempo echamos todo el contenido de la sartén en una fuente de horno, colocamos encima los lomos de caballa, salamos y espolvoreamos un poco de perejil, rociamos con algo de vino y aceite, introducimos en el horno a 180º C durante doce minutos. Apagamos y dejamos reposar un momento. Servimos lomo de caballa con patatas y cebolla.

Dulces y frutas navideñas.