Castilla -La Mancha dará ayudas de 4.000 euros a huérfanos de madres asesinadas por violencia machista. Es la primera comunidad que incluye esta ayuda en sus presupuestos del año 2018.  La diputada del PP Celia Villalobos, en el programa Espejo Público, de Antena 3 se atrevió a decir que eso no era nada, pero la respuesta de uno de los que intervenían fue contundente: "señora para el que no tiene nada es un mundo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la creación de estas ayudas, que entrarán en vigor con el presupuesto de la Junta para 2018 durante su discurso en el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró en el Palacio de Pedro I en Torrijos (Toledo) el pasado día 25 de noviembre.

García-Page puso de relieve que ya el año pasado, "comenzó a ser un debate extendido en España" por qué no se modificaban las prestaciones incluidas en la Seguridad Social, para poder dar una pensión a los niños que han quedado huérfanos por violencia machista y ha señalado que, si bien se ha aprobado un pacto nacional contra la violencia machista, no se ha podido "colar ese argumento". La realidad es que el proyecto de ley está en trámite en las Cortes. Fue presentado por el PSOE y aprobada la toma en consideración por todos los grupos parlamentarios. Una vez aprobada la ley, todos los huérfan@s de la Violencia de Género tendrán derecho a una pensión plena -690 euros- independientemente de que la madre haya cotizado o no.

Mientras, Castilla-La Mancha tomará la iniciativa, ya que con el presupuesto de 2018 "entrarán en vigor ayudas de 4.000 euros para niños que hayan quedado huérfanos como víctimas de asesinatos de género.

También a primeros del próximo año, en esta comunidad, se comenzará a tramitar la nueva ley de violencia de género, que será "la más avanzada", ya que ha sido "producto de la unidad y el consenso", pues el borrador ha salido adelante "con el acuerdo de las 90 organizaciones" que están presentes en el Consejo de la Mujer, "con unanimidad absoluta".