Guisantes guisados con virutas de jamón.

¿Con qué?

Trescientos gramos de guisantes pelados congelados, una cebolleta, un tomate maduro, ciento cincuenta gramos de jamón serrano en virutas, aceite de oliva, una copa de vino blanco afrutado y sal.

¿Cómo?

En un cazo vertemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta cortada en dados, a fuego lento; cuando empiece a trasparentarse pelamos el tomate y lo echamos en el cazo cortado en rodajas y sin pepitas; vaciamos la copa de vino blanco abrutado y dejamos evaporar durante diez minutos, añadimos los guisantes, que hemos pasado antes en un colador bajo el grifo del agua caliente, cubrimos de agua, salamos y dejamos cocer ocho o diez minutos, retiramos antes de que se arruguen. En una sartén limpia vertemos una cucharada de aceite y escaldamos el jamón, un minuto con el fuego vivo. Servimos los guisantes en un cuenco o plato hondo y encima las virutas de jamón.

Lomo de cerdo con manzana.

¿Con qué?

Un kilo y cuarto de lomo de cerdo fresco, una cebolla, aceite vegetal, una copa de vino blanco seco, cuatro manzanas al gusto, pimienta y sal.

¿Cómo?

El día anterior mojamos el lomo con vino blanco y dejamos que se macere en la nevera. En una fuente de horno cortamos la cebolla en tiras, situamos encima el lomo, salpimentamos, echamos bastante aceite e introducimos en el horno a 180º C durante treinta minutos, dándole la vuelta a los quince. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160º, vertemos el resto del vino y dejamos asar veinte minutos más dándole la vuelta a los diez y cuidando que no se seque, añadimos agua caliente si es necesario. Entretanto en una sartén con dos cucharadas de aceite hacemos las manzanas cortadas en láminas de medio centímetro a fuego medio. Servimos rodajas de lomo con manzanas y la cebolla de la base la podemos pasar por la batidora y preparar una salsa melosa.

Kiwis con granada, cortamos los kiwis en dados y le añadimos los granos de la granada.