Una fotógrafa británica publicó fotos en su cuenta de Facebook que muestran una gran extensión de la superficie del mar en las costas de Honduras cubierta de todo tipo de desechos plásticos: cucharas, tenedores, botellas, bolsas, entre otros. La fotógrafa Caroline Power declaró que también "había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, un televisor y muchos zapatos y chanclas". El mar de plástico se ha localizado cerca de las islas de la Bahía, entre Roatán y Cayo Cochinos, un paraje especialmente bello para pasear en barcos de recreo que el turista puede alquilar en Sna Pedro Sula o La Ceiba.

Según la organización Blue Planet Society, la basura encontrada tiene su origen en el río Motagua (Guatemala). Llegó hasta Honduras arrastrada por las fuertes lluvias que han caído en centroamérica en las últimas semanas. A esto hay que sumar que Guatemala no dispone de un sistema de recolección de basura que cubra todo el país. Esto provoca que, en muchas aldeas, la basura se tire en las orillas de los ríos.

Según Naciones Unidas, los desechos marinos afectan a más de 800 especies; lo que tiene dos consecuencias: por un lado, la muerte de estas especies al verse atrapadas entre los desechos; por el otro, que el plástico, fragmentado en microplásticos, pueda ser ingerido por especies marinas que, a su vez, son ingeridas por los humanos… Otra consecuencia de la aparición de un ‘mar de plástico’ es su condición económica: un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que la basura que acaba en el mar le cuesta al planeta más de 13.000 millones de dólares al año.

El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos. Según un estudio reciente, ocho de los ríos más contaminantes están en Asia. Los cinco primeros son: el Ganges -La India- vierte 544 millones de kilos de plástico en el mar cada año, el Yangtze -329 millones de kilos-, el Xi, Dong y Zhujiang, ubicados en China, depositan en el mar 233 millones por año.

Hace algunas semanas un grupo de científicos de la Asociación Algalita Marine Research Foundation aseguraron haber descubierto otra isla de plástico cerca de las costas de Chile y Perú, con una extensión de unos dos millones de kilómetros cuadrados. Por su parte Grenpace asegura que hay “cinco islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.