Espinacas gratinadas con bechamel.

¿Con qué?

Dos paquetes de hojas de espinacas, aceite de oliva, leche, margarina, harina, pasas de corinto, queso rallado y sal.

¿Cómo?

Al elegir los paquetes de espinacas cuiden que estén frescas y úsenlas lo antes posible después de comprarlas. Hacemos las espinacas en una sartén con poco aceite en dos veces moviéndolas bien con cuchara de palo y reservamos en un escurridor para que suelten toda el agua. En la misma sartén preparamos la bechamel como hemos hecho otras veces: aceite, margarina, una cucharada colmada de harina, removemos, retiramos del fuego, vertemos la leche, salamos y ponemos de nuevo a fuego medio y removemos con cuchara de palo durante diez o quince minutos. En una fuente de horno colocamos las espinacas escurridas y cortadas y un puñado de pasas de Corinto, vertemos encima la bechamel, un poco espesa, queso rallado e introducimos en el horno a 160º C durante diez minutos. Apagamos y servimos en plato llano.

Truchas rebozadas (a la molinera).

¿Con qué?

Cuatro truchas, leche, harina, limón, aceite de oliva, dos pimientos morrones, una cebolla grande, una copa de vino de Jerez seco y sal.

¿Cómo?

Cortamos los pimientos en tiras, lo mismo que la cebolla y los freímos en una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego lento vertemos media copa de vino, dejamos que se evapore y reservamos. Pedimos que las truchas nos las desespinen y dejen los lomos enteros, rociamos con un poco de limón y leche, salamos, -se le puede poner una lasquita de jamón al gusto- enharinamos en abundancia y freímos en bastante aceite y muy caliente. Si las truchas son pequeñas y de río, lo que no es fácil en estas fechas, no es necesario quitarles nada y se hacen enteras de la misma forma. Servimos los lomos de trucha sobre la fritada de pimiento y cebolla.

Manzana asada, quitando el núcleo y llenando de azúcar moreno y algún  licor suave,  colocándolas en una fuente de horno y dejando que se asen durante veinticinco minutos a 160º C.