¿Nunca has soñado con el viaje perfecto? ¿No tienes ganas de perderte por algún paraíso pero sin tener que gastar demasiado? Un lugar ideal para desconectar y pasarlo bien, son las Islas Eolias, de hecho es uno de los lugares incluídos por la Unesco en la World Heritage List. Se encuentra en Sicilia, y está constituido por siete islas, y por algunos islotes y escollos que surgen en el mar azul y transparente. 

El archipiélago está caracterizado por una naturaleza salvaje e incontaminada. Caminar, gozar de la naturaleza y disfrutar de la calma que ofrece la vida serena y que casi todos hemos abandonado en lugares civilizados es uno de las cosas que más apreciamos a vuestra llegada a Salina.

¿Qué nos ofrecen estas Islas?

El archipiélago de las Islas Eolias en Sicilia está constituido por siete islas (Lipari, Panarea, Vulcano, Stromboli, Salina, Alicudi y Filicudi) y por algunos islotes y escollos que surgen en un mar azul y transparente. El archipiélago, caracterizado por una naturaleza sin igual, cuenta además con dos volcanes activos, Stromboli y Vulcano, meta, cada año, de miles de turistas. El principal centro habitado es el municipio de Lípari.

Aunque el turismo es una baza más importante de la economía de estas islas, la dificultad de llegar a ellas os permitirá disfrutar de un viaje a la naturaleza salvaje y a los principios básicos del ser humano.

Nos encontremos en la Europa del siglo XXI, las islas Eolias parecen vivir de forma un tanto diferente. Lo sencillo y la vida tranquila es lo que manda en sus vidas. El clima marca de forma ponderada la agenda y las distancias ganan terreno debido a la escasa frecuencia de transportes.

En menos de un par de horas en ferry desde Milazzo llegamos al puerto de Santa María de Salina. Nos encontramos con diversas tiendas, entre ellas donde se alquilaban motocicletas a buen precio, la bicicleta y la moto es lo más usado para moverse dentro de ellas. La libertad de moverse por la isla con esta facilidad es uno de los atractivos principales, especialmente en lugares tan remotos donde el servicio de transportes es escaso, especialmente en temporada baja.

Existen una buena lista de excursiones que pueden realizarse en Salina. Desde lo alto de las montañas uno puede atisbar todas las islas que conforman el archipiélago de las Eolias gracias a su posición estratégica.

¿Cómo llegar al Archipiélago?

Los Ferries a las Islas Eolias es el transporte principal para llegar a las islas Eolias. Ya sea desde lo que los sicilianos llaman “el continente”, es decir, desde la Italia peninsular con puertos como Nápoles o Regio Calabria como desde la vecina Sicilia con salidas desde Messina, Milazzo e incluso desde Palermo en temporada alta. Los trayectos se efectúan a diario y es importante reservar con antelación si viajáis a las islas Eolias durante la temporada alta, ya que es un lugar con mucha afluencia de turistas.

Alojamiento en las islas Eolias

No esperéis encontrar un gran abanico de alojamientos en las Eolias. Aunque el turismo es uno de los grandes valores de las islas la oferta hotelera es escasa. Una rápida búsqueda por portales más conocidos apenas aparecen unas cuantas posibilidades a lo largo de las siete islas del archipiélago incluyendo hoteles convencionales, apartamentos y sencillas casas familiares de hospedaje. 

Lo cual, hace que el viaje merezca aún más la pena, ya que tienes la posibilidad de ir haciendo escapadas a las diferentes islas y demás rincones con encanto. Este viaje despliega un amplio abanico de posibilidades diferentes a lo que podemos estar acostumbrados para ir de vacaciones. Sin duda es un lugar cálido, tranquilo y lleno de magia, que sin duda hará que desconectes de todo, y puedas relajarse de verdad. Podrás encontrarte hoteles y apartamentos con encanto, para poder disfrutar al máximo de tus vacaciones, sin dejar de lado la comodidad, por supuesto.