Caldo de jamón con fideos y verduras.

¿Con qué?

Un hueso de jamón, ciento cincuenta gramos de fideos –pasta-, una zanahoria, una cebolleta, dos espárragos verdes, un tomate grade maduro, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Como en estos días proponemos diferentes sopas, podemos hoy hacer el caldo base de todas las que lleven jamón, cociendo un par de huesos de jamón serrano con bastante agua y un poco de sal. Lo podemos dejar enfriar y congelar por porciones para usar en días posteriores. En una sartén limpia vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos a fuego lento la zanahoria cortada en tiras finas, la cebolleta de igual manera, los espárragos en trozos pequeños y el tomate, sin pepitas y pelado. Lo añadimos todo al caldo de jamón, ponemos los fideos y dejamos que cuezan juntos cinco minutos. Dejamos reposar un momento y servimos en plato hondo.

Pescadilla rellena de berberechos.

¿Con qué?

Una pescadilla de kilo y medio, un paquete de berberechos, una cebolla, dos patatas medianas, un tomate grande maduro, aceite de oliva, una copa de vino blanco con aguja, sal y limón.

¿Cómo?

En la pescadería pedimos que nos limpien los lomos de la pescadilla y nos den la cabeza y la espina central. En una cazuela con poca agua cocemos la espina y la cabeza con una pizca de sal y reservamos. En una fuente de horno ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas finas, la cebolla cortada de igual forma y el tomate sin pepitas y sin piel, rociamos con un poco de aceite, limón, un poco de vino e introducimos quince minutos en el horno a 170º C. Pasado ese tiempo situamos encima un lomo de pescadilla, los berberechos, previamente escaldados para abrirlos, y el otro lomo de pescadilla, rociamos con algo de caldo dejamos diez minutos más a 160º C. Apagamos y permanece en el horno cinco minutos  y servimos pescadilla con berberechos y acompañamiento.

Quesos variados.