Patatas chip con conservas.

¿Con qué?

Un paquete de patatas fritas, una lata de berberechos, dos latas de mejillones en vinagre, cuarto de boquerones en vinagre, un bote de aceitunas rellenas de anchoa.

¿Cómo?

Josep Pla, el escritor catalán habla de esto en alguno de sus libros como una forma de tomar el vermú en la Costa Brava; en Novelda, Alicante, a esta mezcla le han puesto nombre: chanchullo. En una fuente de servir se colocan las patatas fritas, se escurren los líquidos y se colocan los berberechos, los mejillones, los boquerones, las aceitunas y cualquier otra salazón sobre las patatas fritas. Se sitúa en el centro y cada uno se sirve según su deseo.

Calamares en su tinta con arroz y patata rallada.

¿Con qué?

Kilo y medio de calamares medianos, dos cebollas, dos cucharadas de tomate frito, dos hojas de laurel, una rebanada de pan frito, aceite de oliva, dos granos de pimienta, tinta de calamar, dos vasos de vino tinto, sal, cuarto de arroz, dos patatas medianas, cuatro dientes de ajo y dos hebras de azafrán.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien los calamares que es lo más engorroso y los partimos en trozos como de dos o tres centímetros. En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite y pochamos las cebollas cortadas en dados y, cuando estén trasparentes, añadimos los calamares, las hojas de laurel y dejamos que se hagan a fuego vivo durante veinte minutos, removiendo de vez en cuando. Al mismo tiempo, en una sartén freímos la rebanada de pan con dos dientes de ajo y los granos de pimienta, lo ponemos todo en un tazón o mortero con la tinta de calamar y un poco de vino, lo trituramos bien –se puede hacer en la trituradora- y lo vertemos en los calamares junto con el resto del vino, removemos y dejamos que cueza, bajando un poco el fuego, quince minutos más. Entretanto en una sartén limpia vertemos un poco de aceite y dos dientes de ajo, rehogamos las patatas ralladas el arroz, echamos las dos hebras de azafrán y cubrimos de agua y dejamos cocer doce minutos. Dejamos reposar. Servimos arroz y patata con calamares en su tinta.

Rajas de melón.