Garbanzos con acelgas y bacon crujiente.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos Pedrosillanos –son los pequeños-, un manojo de acelgas frescas, un paquete de bacon, aceite de girasol, una cebolla, dos dientes de ajo, vinagre, pimentón y sal.

¿Cómo?

Ponemos a remojo los garbanzos la noche anterior. Limpiamos las acelgas, también los hilos de las pencas, las cortamos y le damos un hervor con unas gotas de vinagre, tiramos el agua y vertemos nueva con sal y unas gotas de aceite y las hervimos; las escurrimos y guardamos el agua en la que cocemos los garbanzos con la cebolla en la olla exprés durante diez minutos. En una sartén vertemos tres cucharadas de aceite, fileteamos los dientes de ajo y cuando están dorados retiramos la sartén del fuego y echamos una cucharada de pimentón y rociamos con esta salsa los garbanzos y las acelgas que hemos juntado, dejamos que cuezan tres minutos y servimos.

Bonito a la plancha con pimientos.

¿Con qué?

Un kilo de lomos de bonito, media docena de pimientos verdes (italianos), aceite de oliva, sal gorda y un vaso de vino blanco.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien los lomos de bonito y nos den la parte de espina. Cocemos en un poco de agua, vino y sal las espinas durante diez minutos a fuego vivo, colamos el caldo y reservamos. En una sartén vertemos dos cucharadas de aceite de oliva y a fuego bajo freímos los pimientos, poniendo también un poco del caldo, cuando estén muy blandos los retiramos y reservamos. Añadimos una charada más de aceite en la sartén, subimos el fuego y pasamos los lomos de bonito, cinco minutos por cada lado. Servimos lomo de bonito y pimiento verde.

Ciruelas.