Ensalada de verdura asada y huevos duros.

¿Con qué?

Una berenjena grande, un calabacín, un pimiento morrón, una cebolla grande, dos patatas medianas, dos tomates maduros, cuatro huevos cocidos, aceite de oliva virgen, sal y vinagre de manzana.

¿Cómo?

En una fuente de horno, con un poco de agua en la base, situamos la berenjena, el calabacín, el pimiento morrón, la cebolla grande, las patatas sin pelar pero lavadas y los tomates maduros lavados y mojados; a los quince minutos retiramos los tomates y la cebolla y dejamos el resto diez minutos más a 170º C. Sacamos las verduras y las dejamos enfriar, cocemos los huevos y los pelamos, hacemos lo mismo con las verduras y las cortamos en tiras y las ponemos en una fuente de servir, salamos, colocamos los huevos partidos en rodajas encima, aliñamos con vinagre de manzana y aceite de oliva virgen y servimos a todos de todo.

Pollo al horno con manzana.

¿Con qué?

Un pollo entero, tres manzanas al gusto, dos vasos de vino blanco afrutado, agua y sal.

¿Cómo?

Propongo este plato para el último día de vacaciones o el primero de trabajo porque es muy fácil de preparar y no mancha mucho y la casa o el piso ya estará medio recogido. El día anterior salamos el pollo -recomiendo uno campero- y lo rociamos con un poco de vino blanco y lo dejamos en la nevera tapado. En una fuente de horno  colocamos el pollo con las patas para arriba, llenamos su barriga con manzanas enteras, las que quepan, echamos el resto del vino blanco y lo metemos en el horno a 200º C durante diez minutos por cada lado, bajamos a 180º  y dejamos que se ase durante una hora, dándole la vuelta de vez en cuando y si está seco añadiendo un poco de agua caliente. Apagar y dejar reposar en el horno, sin abrir, quince minutos. Servir pollo con manzanas cortadas en tiras.

Tarta helada.