Ensalada de repollo con tomates y boquerones.

¿Con qué?

Medio repollo de tamaño normal, tomates cherry, un pimiento morrón, trescientos gramos de boquerones o sardinas en vinagre, una cebolla grande dulce, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, una copa de vino afrutado, un limón y sal.

¿Cómo?

Cocemos el repollo en una cazuela con agua, vino, sal y unas gotas de vinagre durante veinticinco minutos, escurrimos y dejamos enfriar. En una sartén con unas gotas de aceite o en la plancha pasamos el pimiento morrón cortado en tiras y la cebolla, dejamos que enfríen y pelamos el pimiento, salamos y reservamos. Cortamos el repollo en tiras y mezclamos en un cuenco grande con la cebolla y pimiento y tomates, aliñamos con limón y aceite de oliva virgen extra y colocamos los boquerones en vinagre sobre la verdura o aparte, según el deseo de cada uno. Servimos ensalada y boquerones en vinagre.

Merluza fría con mayonesa.

¿Con qué?

Una cola o tronco de merluza o pescadilla de un kilo, tres patatas grandes, una cebolleta, aceite de oliva, mayonesa y sal.

¿Cómo?

Este es un plato muy sencillo y muy efectivo en verano. Se puede hacer el día anterior. Si la merluza es congelada es mejor descongelarla con tiempo, primero en la nevera y después a temperatura ambiente. En una cazuela con bastante agua cocemos las patatas peladas y cortadas en rodajas grandes y la cebolleta partida por la mitad. Cuando están a punto de estar cocidas se pone la merluza entera y se deja hervir cinco minutos. Se apaga y se deja reposar unos instantes. Se saca la merluza con cuidado para no quebrar la piel y se coloca en una fuente de servir. Se deja enfriar. Se escurre el caldo -se puede reservar para hacer otro día un arroz, una crema o una sopa- y se ponen las patatas de acompañamiento de la merluza. Recomiendo que la mayonesa, en este tiempo de calor, se compre hecha. Se sirve la merluza con la mayonesa y patata.

Yogur helado con fruta del tiempo.