La industria de cruceros está atravesando un período de expansión. Sin embargo, a pesar de los progresos concretos, el impacto medioambiental de la industria del crucero, en términos de contaminación atmosférica y oceánica y emisiones de carbono, sigue siendo motivo de preocupación que debe ser abordado adecuadamente para que la industria crezca de forma sostenible.

El barco de la paz ha estado innovando para el impacto global positivo desde su fundación en Japón en 1983. Una ONG en estado consultivo especial con el ECOSOC de las Naciones Unidas, ha desarrollado un modelo social único del negocio que organiza viajes educativos y de la defensa alrededor del mundo.

En 2014, Peace Boat inició el proyecto Ecoship, un programa de transformación para construir el crucero más sostenible del planeta. El barco de la paz -Ecoship es el paso siguiente en la evolución de 30 años, y aparte de ser la plataforma para los viajes educativos globales, recibirá exposiciones en tecnologías verdes y servirá como laboratorio flotante que contribuya a la investigación sobre el océano y el uso de tecnología marina verde.

El ecoship, con su diseño visionario inspirado en ballenas, combina innovadoras medidas de eficiencia energética: desafía el uso de energías renovables; es un diseño inspirado en la naturaleza y trata de implementar ecosistemas reales a bordo. Se prevé que en 2020 se logrará, acumulativamente, un 20% de reducción de la energía de propulsión, un 50% de reducción de la carga de electricidad y un 30% de reducción de las emisiones de CO2 (en comparación con un buen diseño actual).

Cuatro viajes globales anuales -con unas 2000 personas a bordo y visitando 100 puertos por año- crearán el marco para cientos de programas educativos, campañas de promoción e investigación aplicada, así como para la celebración de conferencias internacionales y exposiciones sobre el medio ambiente, tecnologías, acción climática y limpieza de los océanos. Los programas educativos relacionados con los SDG -programa para el desarrollo de la ONU- incluirán temas de ecosistemas marinos y costeros, educación sobre consumo sostenible e involucrarán acciones prácticas como limpieza de playas o plantación de manglares por parte de los participantes en los países y comunidades visitadas. 

Mas información: http://www.tourism4development2017.org/solutions/peace-boat-ecoship-project/