Ensalada verde con maíz y aguacate.

¿Con qué?

Un paquete de berros, uno de canónigos y uno de rúcula, un bote de maíz en grano, un aguacate, dos cebolletas, un bote pequeño de aceitunas sin hueso, aceite de oliva virgen extra, limón y sal.

¿Cómo?

Limpiamos y lavamos las verduras y las secamos, abrimos el bote de maíz y las aceitunas y las escurrimos, cortamos las dos cebolletas en rodajas y mezclamos todo en una fuente de ensalada. Salamos y preparamos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y limón –podemos emulsionar con la batidora- y sazonamos. Situamos en el centro de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.

Richada de Forcarey con cachelos.

¿Con qué?

Un kilo de carne de cadera de ternera, tres cebollas, tres dientes de ajo, una copa de brandy, pimentón dulce y picante, sal y un kilo de patatas.

¿Cómo?

Este es un plato típico de un pueblo de la provincia de Pontevedra que se llama Forcarey y mi hermana, Chola, es la que me ha dado la receta y me invitó a una excelente degustación. Pedimos al carnicero que nos corte la carne en trozos pequeños, como de centímetro y medio -puede ser de otra parte de la ternera pero que sea tierna y este limpia de nervios-. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de dos centímetros y las ponemos a cocer con bastante agua y justas de sal. Entretanto salamos la carne y le ponemos los dientes de ajo muy picaditos y en una sartén grande pochamos la cebolla cortada en tiras finas a fuego vivo, cuando empieza a estar blanda añadimos la carne y removemos bien para que se mezcle, dejamos que se haga durante diez minutos, pasados los cuales, vertemos un poco de brandy o coñac, espolvoreamos algo de pimentón dulce y una chispa de picante, dejamos cinco minutos más, con el fuego un poco más bajo y apagamos. Servimos cachelos y la richada en el mismo plato a cada comensal.

Menestra de melón y sandía, mezclamos en una bandeja onda las dos frutas cortadas en redondo o cuadrado y dejamos que suden una hora en la nevera, las sacamos treinta minutos antes de servirlas.