Tortilla de habitas y guisantes con salmón y bacalao.

¿Con qué?

Doscientos gramos de habitas tiernas, doscientos gramos de guisantes, cuatro huevos, una cebolleta, cien gramos de salmón en aceite y cien gramos de bacalao en aceite escurridos, una patata mediana nueva, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Pelamos la patata y la cortamos en dados pequeños, del tamaño de los guisantes y reservamos. Si los guisantes y las habitas son congelados -ahora se pueden conseguir frescos a precio razonable- se descongelan durante dos minutos en agua muy caliente, se escurren y reservan. En una sartén ponemos bastante aceite y freímos a fuego lento la patata, la cebolleta cortada en dados, cuando está trasparente añadimos las habitas y al minuto los guisantes, removemos bien y subimos un poco el fuego durante ocho minutos. Batimos los huevos y añadimos el salmón y bacalao en trocitos muy pequeños, vertemos el contenido de la sartén escurrido y echamos todo sobre la misma sartén apenas humedecida con un poco de aceite, fuego vivo dos minutos, bajamos y dejamos tres minutos más; le damos la vuelta y hacemos la misma operación. Retiramos del fuego y dejamos que repose tres minutos. Servimos en el centro cortada en estrella.

Lomos de caballa al horno con patatas y cebolleta.

¿Con qué?

Media docena de caballas de tamaño medio, cuatro patatas grandes, dos cebolletas, dos tomates maduros, una copa de vino blanco seco, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En la pescadería pedimos que nos limpien los lomos de las caballas y nos den las espinas y las cabezas. Preparamos un caldo con las cabezas y las espinas y lo reservamos. En una fuente de horno ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas, las cebolletas y los tomates cortados en dados sin piel ni pepitas, vertemos un poco de caldo y un suspiro de vino y lo introducimos en el horno a 160º C durante quince minutos. Añadimos los lomos al asado, salamos rociamos unas gotas de aceite, media copa de vino y dejamos asar diez minutos más. Apagamos y dejamos reposar. Servimos patatas y dos lomos por comensal.

Tarta helada de la confitería más cercana.