Estofado de judías verdes con patatas al pimentón.

¿Con qué?

Medio kilo de judías verdes, medio kilo de patatas pequeñas, dos dientes de ajo, una cebolla grande, dos tomates maduros, aceite de oliva, pimentón dulce, media copa de vino blanco, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego lento la cebolla cortada en juliana y los ajos machacados, cuando está trasparente añadimos los tomates cortados en dados pelados y sin semillas, echamos un poco de vino y dejamos que cueza quince minutos. Entretanto pelamos las patatas y las cortamos en dados, limpiamos las judías verdes y las troceamos, lo añadimos todo a la cazuela, salamos, la hoja de laurel  y una cuchara pequeña de pimentón dulce, retiramos el ajo, cubrimos de agua y dejamos que se guise a fuego lento durante veinte minutos. Movemos de vez en cuando la cazuela para que se ligue el guiso. Servimos en plato hondo y con cuchara.

Lubina en su jugo con patatas asadas.

¿Con qué?

Una lubina grande o dos pequeñas, seis patatas medianas, una cebolla grande, aceite de oliva, una copa de vino blanco, sal y papel de aluminio.

¿Cómo?

Si la lubina es grande pediremos al pescadero que la limpie y la prepare para asar entera. Extendemos papel de aluminio en la bandeja de asar y ponemos en el centro la cebolla cortada en tiras finas y aceite de oliva, colocamos el pescado en el centro, salamos, vertemos un poco de vino blanco y envolvemos con el papel de aluminio –al papillote-. En otra fuente hemos colocado las seis patatas limpias y peladas y las hemos metido en el horno quince minutos antes a 170º C. Introducimos el pescado en el horno y dejamos que se ase durante veinte minutos. Servimos raciones de lubina con patata asada y cebolla, cortada en tiras.

Cerezas del Jerte, que van bajando de precio.