Tres restaurantes españoles están entre los 8 primero de Europa según la red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining  -OAD-. En la lista total de cien, diecisiete son de nuestro país, que es uno de los que más figura en la lista general de 200. El gran triunfador, un año más en esta lista es el francés de París, L'Arpège. Estos son los tres chefs españoles que están entre los 8 primeros y las razones dadas para su éxito:

Azurmendi: Eneko Atxa ha logrado lo que parece ser  imposible. A quince kilómetros al este de Bilbao, la familia de Atxa, los principales productores del popular vino blanco local Txakoli, construyó una instalación de 25 millones de euros que incluye no sólo un espectacular comedor con vistas a la campiña vasca sino una compleja serie de jardines y Invernaderos donde Atxa recauda tanto de sus propios productos como puede. Aunque trabajó en las cocinas de Martín Berasategui y Andoni Aduriz, los sutiles perfiles de sabor y la naturaleza matizada de su cocina demuestran que el primero parece estar teniendo más influencia sobre su actual cocina.

Etxebarri: ¿Qué haces cuando nunca has encontrado un ingrediente que no quieres, grill? Eso es fácil si usted es Victor Arguinzoniz: diseña y construye un asador hecho a la medida y la parrilla todo de pescados a los filetes a las verduras al caviar sobre la madera. Incluso el carbón que Arguinzoniz utiliza en este restaurante situado en una carretera secundaria del País Vasco se hace en casa. Una experiencia totalmente única y original, y realmente una necesidad para aquellos que buscan de productos excepcionales que son simplemente y perfectamente cocinados.

Restaurante Quique Dacosta: De los platos de expresionismo culinario (el plato llamado Abstracción del Mar le dará la sensación de que está caminando por una playa) a las paellas modernistas (crea una nueva cada año) y contemporánea toma platos tradicionales españoles, junto con creaciones originales -como mocha trufa negra- todos están en oferta aquí. No sólo es todo fantástico, puede pasar un fin de semana completo en el restaurante de Quique Dacosta sin pedir el mismo tipo de comida dos veces.

 

L'Arpège: Ha sido el número 1 este año. Ingredientes de una calidad tan alta que hacen que su cabeza se sienta como una explosión; se cocinan con el mayor cuidado y respeto en este restaurante conocido por fomentar el movimiento de cocina orientado a los vegetales, minimalista. La cocina de Alain Passard es un laboratorio para el talento culinario prometedor de Pascal Barbot de L'Astrance, Magnus Nilsson de Faviken y Mauro Colagreco de Mirazur, que son sólo algunos de los grandes chefs que han comenzado sus carreras en la cocina de Passard.