Aperitivos diversos.

¿Con qué?

Media docena de cogollos de lechuga, trescientos gramos de queso de Burgos, un par de latas de caballa, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre, almendras fritas y saladas y doscientos gramos de mohama o cualquier otro producto como langostinos o jamón y ensalada diversa.

¿Cómo?

Lavamos bien los cogollos y, si no están muy frescos, los ponemos en agua una hora antes. Los partimos por la mitad y los situamos en círculo en la fuente de servir, en el centro ponemos las caballas escurridas y el queso de Burgos, en láminas, lo colocamos sobre el medio cogollo. Situamos en la mesa la sal el aceite y el vinagre para que cada uno aliñe el cogollo a su gusto. En otra bandeja colocamos la mojama cortada fina, rociamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y situamos las almendras fritas en el centro de la bandeja que ponemos en el centro de la mesa.

Arroz caldoso con colas de langosta.

¿Con qué?

Trescientos gramos de arroz bomba, dos colas de langosta congeladas, un hueso de rape o un pescado de roca para el caldo, un pimiento verde –italiano- una cebolleta mediana, dos tomates curados, una pizca de azafrán, sal, aceite de oliva y una copa de brandy.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las colas de langosta a descongelar en la nevera y por la mañana terminan de descongelarse fuera a la temperatura ambiente. En una cazuela vertemos bastante agua con sal, el pescado de roca y el hueso de rape y dejamos que cueza durante media hora. Al mismo tiempo en el recipiente donde vamos a hacer el arroz echamos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla cortada en dados pequeños y el pimiento, cuando empiece a trasparentarse añadimos el tomate cortado en dados, pelado y sin pepitas, removemos bien y añadimos las colas de langosta cortadas en rodajas, vertemos la copa de brandy, una pizca de azafrán y a los cinco minutos echamos el arroz, lo rehogamos durante otros cinco minutos y vertemos caldo -tres partes por cada una de arroz- movemos los cinco primeros minutos para que se mezclen bien todos los sabores y dejamos que se haga sin tocarlo durante quince minutos más a fuego medio. Pasado ese tiempo controlamos el caldo, dejamos reposar dos minutos y servimos en plato hondo, rodaja de langosta y arroz.

Pasteles variados de la confitería del barrio, como obsequio a todas las madres.