Crema de berenjena.

¿Con qué?

Tres berenjenas, una cebolla grande dulce, dos patatas, aceite de oliva, mantequilla, un vaso de nata liquida,  limón, sal y queso rallado.

¿Cómo?

En una cazuela echamos dos cucharadas de mantequilla y pochamos la cebolla cortada en tiras a fuego muy lento, cuando esté trasparente añadimos las berenjenas, previamente peladas y cortadas en rodajas y puestas en agua con limón, y las patatas peladas y cortadas en rodajas finas, vertemos un poco de aceite de oliva, le damos unas vueltas y vertemos la nata, salamos y dejamos que se guise muy lentamente -veinte minutos- si se seca vertemos un poco con agua. Trituramos todo y lo pasamos por el chino, rectificamos de liquidez y sal. Servimos con queso rallado.

Patatas con pescado en migas.

¿Con qué?

Medio kilo de patatas, dos pescados de roca, una cebolla grande, un pimiento rojo, tres zanahorias, dos tomates maduros, pimentón dulce, un vaso de vino blanco seco, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos den los dos pescados de roca -busquemos el que este mejor de precio- sin espinas y sin piel, pero que nos den las espinas y la cabeza. En un cazo con bastante agua cocemos las espinas y las cabezas con sal durante media hora. Entretanto en una cazuela baja vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y freímos la cebolla cortada en dados a fuego muy lento, añadimos el pimiento cortado de la misma forma cuando la cebolla empieza a transparentarse, pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los echamos al guiso, cortamos las zanahorias en rodajas y las añadimos lo mismo que las patatas peladas y cortadas en dados. Rehogamos todo durante cinco minutos, vertemos el vino, una pizca de pimentón dulce y le damos unas vueltas, echamos la hoja de laurel y cubrimos con el caldo -un dedo por encima- y dejamos que se haga durante veinte minutos, moviendo la cazuela de vez en cuando. Colocamos sobre las patatas el pescado -limpio de piel y espinas- esperamos cinco minutos más y apagamos. Revisamos que el pescado no tenga espinas. Servimos en plato hondo y cuchara.

Queso fresco de cabra y un semicurado de oveja.