Ensalada simple de patatas y tomate.

¿Con qué?

Medio kilo de patatas, seis tomates de ensalada, tres dientes de ajo, dos cebolletas, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico y sal.

¿Cómo?

Cocemos las patatas en bastante agua, con la piel y limpias a fin de que queden muy blancas. Las enfriamos con agua y las pelamos, las cortamos en rodajas como de medio centímetro y las colocamos en la base de la fuente de servir, encima picamos las cebolletas en tiras y salamos, sobre esas capas picamos los tomates pelados en rodajas finas, fileteamos los dientes de ajo muy finos y salamos. En una batidora ponemos dos partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre balsámico y lo batimos, sazonamos la ensalada y a servir.

Lubina abierta.

¿Con qué?

Una lubina grande o varias más pequeñas –como de dos raciones-, tres dientes de ajo, aceite de oliva, dos puerros grandes, un limón, guindilla y sal.

¿Cómo?

Cortamos lo puerros en tiras y los situamos en la base de la fuente de horno donde vamos a hacer las lubinas o lubina. Vertemos un poco de aceite, salamos y encima colocamos las lubinas abiertas, salamos poco, fileteamos los ajos y la guindilla, rociamos un poco de aceite de oliva y unas gotas de zumo de limón e introducimos en el horno a 170º C durante veinte minutos. Apagamos, dejamos reposar cinco minutos y servimos una espalda a cada comensal o entera, si son muy pequeñas, acompañada de puerro.

Rodajas de piña en su jugo.