Entremeses variados de verdura y queso.

¿Con qué?

Un pimiento morrón, una berenjena, queso de búfala (mozzarella) o de cabra, dos tomates maduros grandes, aceite de oliva, vinagre de manzana y sal.

¿Cómo?

Asamos el pimiento morrón y la berenjena en el horno a 180º C durante media hora, lo sacamos y dejamos que se enfríe un momento, pelamos el pimiento y lo cortamos en tiras, hacemos lo mismo con la berenjena y los colocamos en una fuente, sazonamos al gusto. El queso de búfala y los tomates se pueden poner fríos, es decir, cortados en rodajas los tomates y el queso de búfala o bien metiéndolos en el horno durante diez minutos después de retirar las otras verduras –se puede usar cualquier otro queso que se tenga a mano-. Se sitúa todo en el centro de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.

Arroz con alcachofas y alitas de pollo.

¿Con qué?

Cuarto de arroz bomba, cuatro alcachofas, una carcasa de pollo, medio kilo de alitas de pollo, una cebolla, un pimiento verde, dos tomates maduros, aceite de oliva, colorante, azafrán y sal.

¿Cómo?

En una cazuela con bastante agua cocemos las alcachofas enteras durante diez minutos, las retiramos y en la misma agua echamos la carcasa de pollo, salamos y dejamos que cueza bastante. Entretanto en una paella o recipiente donde hagamos el arroz vertemos traes cucharadas de aceite y pochamos la cebolla y el pimiento cortados en tiras pequeñas, cuando están trasparentes rehogamos las alitas de pollo -cortadas las dos partes posteriores y echando la punta en el caldo- añadimos los tomates cortados en dados, pelados y sin pepitas. Revolvemos todo durante diez minutos, echamos el arroz y removemos cinco minutos. Vertemos caldo de la cazuela, doble de caldo por una de arroz y un poco más. Añadimos las alcachofas, previamente limpiadas y cortadas, el azafrán y el colorante. Movemos los cinco primeros minutos y dejamos que se haga durante quince minutos más sin tocar el arroz, sólo movemos el recipiente. Servimos cuidando que a todos los comensales lleguen alcachofas y alitas.

Nísperos pelados en crema pastelera, son las primeras frutas de la primavera y mezcladas con una crema suave están deliciosos.