Lentejas con morro de cerdo.

¿Con qué?

Cuatrocientos gramos de lentejas, una patata mediana, una cabeza de ajo, trescientos gramos de morro de cerdo, un chorizo, un tomate mediano, una cebolleta, una hoja de laurel, aceite de oliva, sal y vinagre de Jerez.

¿Cómo?

Las lentejas se pueden poner a remojo tres horas antes. En la cazuela u olla exprés se vierte agua, las lentejas, el morro de cerdo y el chorizo, la patata pelada y muy cortada, el tomate, la cebolleta y la cabeza de ajo enteros. Añadimos la hoja de laurel, y unas gotas de aceite de oliva, salamos y esperamos a que empiece a hervir para desespumar. Si es olla exprés dejamos hervir doce minutos después de cerrar y dejamos que enfríe sin moverla. Si es cazuela dejamos que hierva a fuego medio durante cuarenta minutos o menos si las lentejas son muy blandas. Machacamos el tomate y la cebolleta y un par de dientes de ajo, lo pasamos todo por chino y lo rehogamos en la sartén con unas gotas de aceite dejando que reduzca un poco y lo echamos en las lentejas. Cortamos el chorizo y el morro y servimos. En la mesa ponemos el vinagre de Jerez.

Mollejas de cordero empanadas.

¿Con qué?

Setecientos gramos de mollejas de cordero, una copa de vino blanco, dos huevos, pan rallado, aceite de girasol, dos dientes de ajo, harina, sal y pimienta.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las mollejas en agua con vinagre durante una hora, las limpiamos con abundante agua y después las maceramos en un poco de vino blanco y las dejamos en la nevera. A la hora de freírlas las secamos, salpimentamos y enharinamos, pasamos por el huevo batido, empanamos y freímos en bastante aceite –con un diente de ajo quebrado- muy caliente. Las situamos en un plato o fuente con papel de cocina para que suelten el aceite. Servimos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva.

Manzana asada sobre galleta. En un molde se machaca la galleta, la que más guste, con un poco de mantequilla y sobre esa capa colocamos gajos de manzana –la clase que más nos guste- unos sobre otros hasta cubrir dos dedos y dejamos que cueza en el horno durante treinta y cinco minutos a 180º C. Sacamos, dejamos que enfríe un poco y añadimos nata líquida.