Entremeses de conservas.

¿Con qué?

Una lata de almejas al natural, una lata de mejillones en escabeche, una lata de sardinillas, una lata de anchoas, una lata de troncos de atún o bonito, tres tomates, una bolsa de patatas fritas, un bote de espárragos blancos, un limón, pimienta, mayonesa, sal  y aceite de oliva virgen.

¿Cómo?

Colocamos las almejas en un plato pequeño, sin el líquido, rociamos un poco de limón y una pizca de pimienta molida. Los mejillones los distribuimos sobre las patatas fritas, sin echarles el aceite del escabeche. En una fuente de servir ponemos rodajas de tomate como de un centímetro, salamos ligeramente, aceitamos y sobre las rodajas situamos, alternativamente, tronco de atún y sardinillas. Colocamos los espárragos en un plato con un poco de mayonesa al lado. Todo en el centro de la mesa y cada uno se sirve a su gusto.

Pulpo a la plancha con mayonesa de patata y pimentón.

¿Con qué?

Kilo y medio de pulpo crudo o dos kilos de congelado o un kilo de cocido, dos patatas grandes, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón dulce y un pellizco de pimentón picante.

¿Cómo?

Si el pulpo no está cocido recordamos las dos formas de hacerlo, en la olla exprés diez minutos y dejar enfriar, o en cazuela a fuego lento durante, al menos, una hora –si es grueso- media –si es fino- acordándose de darle unos golpes al fresco, no al congelado que se descongela de forma normal. El que se compra cocido se puede usar en el momento. Para la mayonesa de patata y pimentón, se cuecen las patatas en agua con sal cortadas en gajos. Se escurren y reservan. En una sartén se pone dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando empieza a calentarse se retira y se le echa una cucharada y media de pimentón dulce y un pellizco de picante. Se pasa todo por la batidora y ponemos un poco más de aceite de oliva crudo de forma que quede como una mayonesa ligera. Calentamos los brazos del pulpo en la plancha o en una sartén con una gota de aceite y servimos con la mayonesa.

Tarta de la pastelería más próxima.