Patatas con bacalao.

¿Con qué?

Seis patatas, medio kilo de bacalao, un diente de ajo, una cebolla mediana, un pimiento morrón, una hoja de laurel, aceite de oliva, perejil, pimentón dulce y picante, caldo de pescado –puede ser agua y pastilla o hacerlo con agua y un pescado de roca- y sal.

¿Cómo?

Si el bacalao es salado tendremos que desalarlo durante 24 horas antes y cambiar el agua cada ocho horas. También se puede hacer con bacalao desalado o fresco. En todos los casos se vierte aceite en una cazuela y el diente de ajo y se pocha la cebolla picada en juliana –tiras- y el pimiento morrón. Cuando están la cebolla y el pimiento blandos se echan las patatas y se remueven durante cinco minutos con el resto del contenido de la cazuela. Se espolvorea una pizca de pimentón dulce y un pellizco de pimentón picante, un poco de perejil picado, la hoja de laurel y se cubre con caldo de pescado y se deja cocer a fuego lento durante veinte minutos. Entretanto se corta el bacalao en trozos iguales, dados de cuatro centímetros cuadrados. Se sitúan en la cazuela sobre las patatas con la piel para arriba y se deja cocer siete minutos más. De vez en cuando se mueve la cazuela para que los jugos del bacalao se deslicen sobre las patatas. Se sirven en plato hondo con bacalao suficiente para cada comensal.

Magro de cerdo con berenjenas a la plancha.

¿Con qué?

Un kilo de magro de cerdo cortado en trozos como de dos centímetros cúbicos, una cebolleta, un pimiento verde, aceite de girasol, sal, pimienta, una copa de brandy, un ramito de romero y una berenjena grande.

¿Cómo?

En una cazuela baja se vierten tres cucharadas de aceite y se agrega la carne de magro de cerdo y se rehoga durante diez minutos a fuego vivo. Se retira y se reserva. En el mismo aceite se fríe la cebolleta cortada en tiras finas y el pimiento verde. Cuando están maleables se añade la carne, se salpimienta, se le echa la copa de brandy, el ramito de romero y se deja cocer a fuego lento durante quince minutos teniendo cuidado de que no se quede seco, si eso ocurre se vierte un poco de agua caliente. Al mismo tiempo en una sartén con unas gotas de aceite o en la plancha se hacen las berenjenas previamente cortadas en rodajas y puestas en una ensaladera con un poco de agua y limón. Después de hacerlas a la plancha se salpimientan. Se sirven varios trozos de carne de magro de cerdo y berenjenas a la plancha, al gusto de cada comensal.

Zumo de naranja y pomelo, al cincuenta por ciento.