Cintas de espinacas con frutos de mar.

¿Con qué?

Un paquete de medio kilo de pasta de cintas de espinaca –verdes- sal gorda y aceite de oliva. Para la salsa: medio kilo de mejillones, cuarto de chirlas, cuarto de gambas arroceras, un tomate curado, aceite de oliva, queso rallado,  una pizca de orégano y media copa de vino blanco seco.

¿Cómo?

Las cintas se cuecen en una cazuela grande con abundante agua, sal gorda y unas gotas de aceite. Si son frescas es suficiente con cinco minutos de cocción si no ocho para que queden “al dente”. En una sartén se pone un vaso de agua, un poco de sal y el vino blanco, se añaden los mejillones y las chirlas y se dejan hasta que se abran. Se reservan y un vaso del jugo colado. En la misma sartén limpia se vierten tres cucharadas de aceite y se rehoga el tomate curado pelado y partido en rodajas sin las pepitas, cuando está blando añadimos un poco del caldo donde han cocido los mejillones y las chirlas y dejamos que hierva cinco minutos a fuego bajo. Sacamos de las conchas el bicho y los echamos, pelamos las gambas y las añadimos. Comprobamos de sal, espolvoreamos una pizca de orégano y situamos la salsa, con el queso rallado, en el centro de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.   

Pechuga de pavo guisada con verduras.

¿Con qué?

Una pechuga de pavo –entera o media según el número de comensales- preparada en red –en la pollería lo hacen- un puerro, un pimiento rojo, tres zanahorias, una cebolleta, aceite de oliva, pimentón dulce, sal, pimienta en grano, cincuenta gramos de piñones, una hoja de laurel y una copa de oloroso.

¿Cómo?

Esta es una receta con autora y no es otra que Soledad Cazorla, mi mujer. En la olla exprés se vierten tres cucharadas de aceite y cuando está caliente se rehoga la pechuga de pavo, que se puede enharinar un poco, por todas sus partes para que coja color y se fije. Se reserva. En la misma olla se pocha el puerro cortado en rodajas como de un dedo pequeño, el pimiento rojo, cortado en cuadrados, la cebolleta en tiras, las zanahorias, por este orden, durante diez minutos. Se añade la pechuga y los jugos que haya soltado, se espolvorea un poco de pimentón dulce, seis granos de pimienta, sal, la hoja de laurel y el vino. Se cierra la olla cuando empieza a hervir y se mantiene durante diez minutos. Se apaga se deja que se enfríe un poco, se abre y se le ponen los piñones y la mantenemos al fuego cinco minutos más. Se corta en rodajas como de un centímetro y se sirven dos a cada comensal acompañando la salsa y las verduras.

Fruta del tiempo