Coliflor y  brócoli en láminas con refrito y queso rallado.

¿Con qué?

Una coliflor y un brócoli, aceite de oliva, sal, agua, una cebolleta, pimentón, queso rallado y un diente de ajo.

¿Cómo?

Se cuecen la coliflor y el brócoli enteros en abundante agua con sal y una gota de aceite. Se reserva una taza del caldo de la cocción y se deja que enfríen las dos verduras un poco. Se parten en láminas y se colocan en una fuente de horno, intercambiando. En una sartén se vierte aceite y el diente de ajo, que se retira cuando empieza a dorarse. Se corta en juliana la cebolleta y se echa en el aceite a fuego bajo. Cuando empieza a transparentarse la cebolleta se retira, se añade una cucharada de pimentón y un poco del agua de cocer las verduras. Se rocía con este refrito la coliflor y el brócoli y se espolvorea el queso rallado al gusto. Se pone a gratinar con el horno a 200º C durante cinco minutos. Se sirve cortando como si fuese una lasaña: con espátula y espumadera.

Nido de puré de patatas con carne picada.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de carne picada de cerdo y ternera, media cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva, media copa de brandy, pimienta, tres cucharadas de salsa de tomate y sal. Para el puré: seis patatas, medio litro de leche y margarina.

¿Cómo?

En una sartén con poco aceite freímos el diente de ajo y la cebolla muy picados, añadimos la carne picada y revolvemos. Vertemos brandy, la salsa de tomate, sazonamos de sal y pimienta y dejamos que cueza diez minutos. Cocemos las patatas peladas en agua y sal. Cuando están las pasamos por el pasapurés, en la misma cazuela sin el agua vertemos la leche con la margarina y vamos revolviendo las patatas hasta que el puré esté consistente. En una fuente de horno colocamos el puré en los bordes y en el centro la carne picada e introducimos en el horno a 190º C durante diez minutos. También se puede espolvorear un poco de queso rallado, el parmesano le va muy bien. Se sirve de forma que en cada plato reproduzcamos el nido de la fuente general.

Mandarina pelada y abierta con una castaña en almíbar.