Garbanzos con lombarda.

¿Con qué?

Trescientos gramos de garbanzos, media lombarda, un hueso de jamón, un hueso de caña, aceite de oliva, una cebolla, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos los garbanzos a remojo. En una olla exprés vertemos agua fría, echamos los garbanzos remojados, el hueso de jamón, el de caña y la hoja de laurel y dejamos cocer quince minutos. Entretanto escaldamos la lombarda en agua con unas gotas de vinagre y retiramos cuando empieza a hervir. La cocemos en el caldo donde han cocido los garbanzos, una vez retirados, durante diez minutos cerrando la olla. Entretanto en una sartén pochamos la cebolla cortada en dados, rehogamos los garbanzos, escurrimos la lombarda, salamos y lo mezclamos todo –podemos aportar también la carne del hueso de jamón y el tuétano del hueso de caña muy cortados-. Servimos lombarda con los garbanzos rehogados

Tortilla de calabacín con cebolla.

¿Con qué?

Tres calabacines, una patata grande, una cebolla grande, dos tomates de pera, cuatro huevos, aceite de girasol y sal.

¿Cómo?

Pelamos la patata, la cortamos en dados y la freímos en bastante aceite a fuego vivo primero y lento después de cinco minutos, añadimos la cebolla cortada de la misma forma y los calabacines de igual manera, dejamos que se ablanden bien y echamos el tomate cortado en dados, pelados y sin pepitas. Salamos, batimos los huevos, mezclamos bien y cuajamos. La dejamos reposar unos minutos. Cortamos en triángulos y colocamos en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Piña en su jugo.